Escúchenos en línea

Alerta Unicef sobre elevado número de cesáreas en Brasil

Brasilia. PL. | 14 de Mayo de 2017 a las 14:14

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre el elevado número de cesáreas que se practican en Brasil, situándolo hoy como segundo lugar del mundo en ese tipo de partos.

Las cesáreas representan un 40 por ciento de los alumbramientos realizados en la red pú blica de salud brasileña, mientras esa cantidad más que se duplica en los establecimientos privados, llegando al 84 por ciento, indicó el organismo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó, es recomendable que hasta un 15 por ciento de los partos se realicen mediante ese procedimiento quirúrgico, pero en Brasil ese porcentual se eleva hasta 57 como promedio.

En algunos estados, sin embargo, la cifra es muy superior y alcanza el 67 por ciento en Goiás y Espírito Santo; en Rondonia, 66; y en Paraná y en Río Grande del Sur (63).

De acuerdo con estudios especializados, gran parte de las cesáreas se realiza por decisión de los padres, antes que la mujer entre en trabajo de parto y sin que existan factores de riesgo que justifiquen ese proceder.

Gary Stahl, representante de la Unicef en Brasil, advirtió que el trabajo de parto espontáneo es la única manera completamente segura de saber que el bebé está listo para nacer.

Ese proceso, dijo en declaraciones amplificadas por medios de prensa, trae una serie de benefícios para la madre y el hijo, por lo que acudir a la cesárea en vez de tener un alumbramiento natural puede conlevar consecuencias negativas para la salud de ambos.


Descarga la aplicación

en google play en google play