Escúchenos en línea

En alerta habitantes de Mocoa, Colombia, por fuertes lluvias

Bogotá. PL. | 14 de Mayo de 2017 a las 14:35
En alerta habitantes de Mocoa, Colombia, por fuertes lluvias

Castigados por demoledoras avalanchas el mes previo, los habitantes de Mocoa permanecen este domingo en alerta para contrarrestar los efectos de copiosos aguaceros, los cuales obligaron a evacuar una comunidad de esa sureña ciudad colombiana.

Debido a las crecidas de dos ríos circundantes los organismos de socorro decidieron trasladar a sitios seguros a una treintena de familias asentadas en el sector Progreso, entre los barrios más perjudicados por los deslaves del 1 de abril, precisó Caracol Radio.

Los devastadores aludes dejaron más de 300 muertos y decenas de desaparecidos en la capital del departamento de Putumayo, perteneciente a la región amazónica, donde los pueblerinos intentan borrar aún las huellas del fenómeno natural que los sorprendió en plena madrugada al arrastrar árboles, casas, puentes y todo cuanto encontraron a su paso.

Dichos deslaves ocasionaron la peor tragedia humanitaria vivida por los residentes en Mocoa y una de las mayores sufridas por los colombianos.

Según expertos la ausencia casi total de cobertura vegetal convierte en muy vulnerable a esa localidad frente a eventos como las riadas.

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas provocaron estragos en al menos 12 de los 32 departamentos colombianos, mientras la actual temporada lluviosa causó la muerte a unos 360 ciudadanos y daños a más de 10 mil familias, confirmaron fuentes oficiales.

Además de Mocoa, Manizales -en el corazón del eje cafetero- resultó asolada también por desprendimientos de tierra cuyo saldo fue de 17 fallecidos.

El período de lluvias que comenzó en marzo podría prolongarse hasta junio, advirtieron expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, quienes llamaron a extremar las precauciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play