Escúchenos en línea

Sectores colombianos evalúan como agridulce resultado de acuerdo comercial con EE.UU.

Bogotá. Agencia PL | 15 de Mayo de 2017 a las 09:29

Diversos sectores de la sociedad colombiana evalúan este lunes como agridulce el resultado del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a cinco años de puesta en vigor ese instrumento.

El Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), señaló que Colombia es el gran perdedor en el quinquenio de vigencia del TLC.

'Las exportaciones nacionales a Estados Unidos cayeron 54 por ciento del 2012 al 2016, lo que provoca una pérdida de 22 millones de dólares para el país. El informe revela, además, que en este tiempo se han perdido 51 mil empleos en el sector agropecuario y 106 mil en la industria manufacturera.

Precisa que la conclusión de su saldo es que la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos resulta asimétrica e inequitativa, criterio al que se suman las centrales Única de Trabajadores y Nacional de Trabajadores de Colombia.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo, opina que la implementación del TLC ha sido nefasta para la mayoría de los colombianos.

Añade el legislador que, paradójicamente, la participación de Estados Unidos en las exportaciones colombianas ha disminuido en 0,07 por ciento, pues paso en productos nuevos de 74 millones de dólares a 58 millones del billete verde.

En general, gremios, analistas y académicos afirman que la evaluación del TLC es mucho más compleja y esconde una serie de retos que es necesario enfrentar para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado estadounidense.

También contrario a la opinión positiva de la ministro de Comercio, Para María Claudia Lacouture, opinó Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, quien asegura que existen factores contrarios para que Colombia pueda cumplir a cabalidad las expectativas que tenía con la puesta en marcha del TLC.

En igual sentido, se manifestó Catherine Pereira, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, al considerar que al tratado le falta que los empresarios colombianos puedan negociar a un plazo más largo, que les permite planear y distribuir mejor sus recursos.


Descarga la aplicación

en google play en google play