Escúchenos en línea

Vacunan en Bolivia a casi 250 mil niñas contra virus del papiloma

La Paz. Agencia PL | 16 de Mayo de 2017 a las 13:00

El director de Servicios de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, informó que 245 mil niñas de 10, 11 y 12 años se beneficiaron con la campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Con esta cifra alcanzamos 70 por ciento de las 350 mil menores que se pretenden vacunar hasta el próximo día 17 cuando concluya la iniciativa, explicó Rocabado.

La campaña comenzó en abril y participan siete mil brigadas médicas que recorren 13 mil unidades educativas en todo el país y ponen el medicamento de forma gratuita a fin de inmunizar a las niñas antes del inicio de la vida sexual pues aún no han tenido contacto con el virus.

Según la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, el Estado dispuso de más de 12 millones de dólares para la campaña.

Esa vacuna tetravalente protege de los dos tipos de VPH con más circulación en el país, el 16 y 18, que provocan el cáncer cervical, primera causa de muerte de mujeres en edad fértil.

Actualmente existen más de 100 tipos de VPH que pueden generar verrugas, condilomas y otras infecciones y están clasificados en dos grandes grupos: de alto y bajo riesgo oncológico.

La Organización Panamericana de la Salud felicitó al gobierno boliviano por la introducción de esta vacuna que tiene una eficacia y seguridad muy altas.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, hasta finales de 2015 se implementó la vacuna contra el VPH en más de 80 países, con importantes coberturas al aplicar más de 260 millones de dosis en todo el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play