Escúchenos en línea

Bolivia invita a marcha contra la discriminación y el racismo

La Paz. Agencia PL | 18 de Mayo de 2017 a las 10:46

El gobierno de Bolivia fortalece actualmente su política de inclusión social al convocar a una marcha nacional contra el racismo y toda forma de discriminación, explicó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Según Cárdenas, la movilización prevista para el 24 de mayo tendrá lugar en cada una de las ciudades capitales del país y reafirmará el rechazo del ejecutivo nacional contra cualquier expresión excluyente.

El Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación recuerda las afrentas contra más de 50 campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre, donde fueron obligados a desnudarse y andar de rodillas.

En septiembre de ese mismo año, opositores al Gobierno del presidente indígena Evo Morales masacraron a un grupo de campesinos en el departamento de Pando.

La marcha nacional también rechazará los actos discriminatorios proferidos por carabineros chilenos contra familiares de los bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

Semanas atrás, la madre de uno de los oficiales apresados fue discriminada en la cárcel chilena por usar una pollera (saya ancha que utiliza casi seis metros de tela, muy tradicional en Bolivia).

También, el padre de otro de los encarcelados denunció que fue humillado al ser despojado de casi toda su ropa para poder visitar a su hijo.

El pasado 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron -cerca de la frontera común- a dos militares y siete oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia cuando realizaban operaciones de lucha contra el contrabando.

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó los dos primeros recursos presentados por la defensa boliviana, sin embargo, fijó para el próximo 25 de mayo una audiencia con vistas a decidir el futuro de los connacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play