Escúchenos en línea

Argentina y China acuerdan ahondar relaciones bilaterales

Beijing. Agencia PL | 18 de Mayo de 2017 a las 11:16

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, que concluye este jueves una visita oficial a esta nación, acordaron ampliar la cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas y suscitar las relaciones bilaterales.

Durante un encuentro este miércoles aquí, Xi pidió alinear la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la estrategia de desarrollo de Argentina.

Llamó a ampliar la cooperación en industrias como las de infraestructura, energía, agricultura, minería y manufactura, e implementar los principales proyectos de colaboración existentes, tales como energía hidroeléctrica y ferrocarriles.

Xi ponderó el apoyo y participación de Argentina en la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, y subrayó que América Latina es la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

De acuerdo con el mandatario chino, Beijing está lista para ampliar la cooperación con América Latina, incluida la alineación de sus estrategias de desarrollo mediante la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y construir de manera conjunta una comunidad de futuro compartido.

Las dos partes firmaron documentos de cooperación sobre agricultura, cultura, educación, energía, finanzas, inversión, cuarentena e inspección, ferrocarriles y deportes.

Según un comunicado conjunto publicado anoche al término de las conversaciones, Argentina manifestó su disposición a solicitar su integración al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, lo que incrementará sus opciones de financiamiento para sus instalaciones de infraestructura pública.

Asimismo los dos países rubricaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en fútbol, a través del cual se ofrecerá un mayor apoyo para el entrenamiento de ese deporte en este territorio, señaló el director de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhu Qingqiao.

Este año se conmemora el aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina.

Al respecto, Xi pidió realizar una serie de actividades culturales para celebrar esa conmemoración y urgió a las dos partes consolidar los intercambios y la cooperación en asuntos de la Antártida, cultura, educación, fútbol, poder judicial, aplicación de la ley, tecnología, turismo y asuntos juveniles.

De igual modo, consideró que las dos partes deben seguir ampliando la confianza política y ofrecerse apoyo mutuo en cuestiones relacionadas con sus intereses fundamentales.

Fortalecer la cooperación entre China y Argentina, ambos miembros del G20 e importantes economías emergentes, no sólo favorece los intereses de los dos países y los dos pueblos, sino que también promueve la prosperidad y estabilidad mundiales, opinó Xi.

Expuso que China está lista para coordinarse con Argentina en asuntos internacionales como la gobernanza económica mundial, el cambio climático y la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, así como para apoyar a esa nación del cono sur en la realización de la cumbre del G20 del próximo año.

Macri, quien arribó a esta capital en visita de Estado el 14 de mayo, asistió al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que concluyó el lunes.

El presidente argentino felicitó a Xi por el éxito del evento y dijo que su gobierno está comprometido a promover aún más los lazos bilaterales y a impulsar la cooperación de beneficio mutuo basada en el respeto y confianza mutuas.

Añadió que su país defiende la política de Una Sola China y prometió trabajar para profundizar los lazos entre el gigante asiático y América Latina y para incrementar la comunicación y coordinación en asuntos internacionales.

El encuentro sostenido entre Xi y Macri es el tercero en el último año, luego de la reunión al margen de la cumbre del G20 realizada en la ciudad oriental china de Hangzhou en septiembre del 2016 y de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear de abril pasado.

Por otra parte Macri se reunió la víspera con el primer ministro Li Keqiang, cita en la que el líder argentino dio la bienvenida a la inversión de los empresarios chinos y expuso su disposición a promover las relaciones comerciales entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Beijing.

China apoya la integración económica de América Latina y trabajará con los países de la región, incluyendo Argentina, para impulsar los vínculos y así contribuir a la paz y estabilidad a nivel regional y mundial, señaló Li.

En otro momento, el máximo legislador de China, Zhang Dejiang, también recibió a Macri, y elogió los intercambios amistosos entre la Asamblea Popular Nacional de este país y el congreso argentino, y pidió reforzar los intercambios entre partidos políticos, localidades, grupos culturales y medios.


Descarga la aplicación

en google play en google play