Escúchenos en línea

Ecuador cumplió su deber al proteger a Julian Assange, afirma Correa

Quito. PL. | 20 de Mayo de 2017 a las 13:45

El presidente Rafael Correa dijo este ábado que Ecuador cumplió con su deber, protegió los derechos de Julian Assange, al que le dimos asilo soberano y estuvo bajo la protección del estado sudamericano.

Durante el Enlace Ciudadano 523, el último previo al final de su mandato el venidero 24 de mayo, el mandatario saludó la decisión de Suecia de archivar pesquisa por presunta violación contra el informático australiano, asilado por más de cuatro años en la embajada de Quito en Londres.

'El tiempo nos dio la razón. Suecia archiva la investigación contra Julian Assange. El fiscal no ha presentado cargos, pero le han hecho perder casi cinco años de su vida', enfatizó.

Asimismo, aprovechó para aclarar que Ecuador nunca quiso obstruir la marcha del proceso y recordó como luego del otorgamiento de asilo, algunos dijeron que el ejecutivo estaba contra la justicia de la nación europea y con actos contradictorios, por procesar a quienes intervinieron en las cuentas del presidente y 'defender a un hacker'.

'El asilo siempre se otorgó porque no había garantías del debido proceso y había sectores de Estados Unidos que amenazaban hasta con pena de muerte y la pena de muerte es rechazada por todos los organismos de derechos humanos, por la constitución de la República de Ecuador que ama la vida y por la Carta Interamericana de Derechos Humanos', precisó.

Correa recordó cómo pese a las propuestas de Quito de ayudar a garantizar la investigación, la fiscalía europea accedió a entrevistar al fundador del portal WikiLeaks, que divulgó miles de documentos clasificados sobre el territorio norteño, después de cuatro años y demoró otros ocho meses para archivar la causa.

La víspera, el canciller, Guillaume Long, anunció que el gobierno nacional reiteró al Reino Unido su solicitud de conceder un salvoconducto a favor del australiano e insistió en la vigencia de la condición otorgada al ciberactivista en 2012.

El titular de Exteriores enfatizó que la protección del estado subsistirá mientras concurran las circunstancias motivantes de la concesión de asilo.

'Le decimos al Reino Unido, ya es suficiente. No más demoras. Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de enviar a Julian Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra debe terminar. Se debe respetar el principio jurídico de proporcionalidad', ratificó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play