Escúchenos en línea

Dominicanos demandan castigo para los corruptos

Santo Domingo. Agencias | 21 de Mayo de 2017 a las 15:00

Miles de dominicanos participaron este domingo en la sureña ciudad de Azua en un desfile convocado por el movimiento cívico Marcha Verde que exigió castigo para los corruptos y el fin de la impunidad.

Asistieron ciudadanos de Azua y representantes de las provincias de San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona, Pedernales, San José, Peravia, San Cristóbal, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La protesta, que es parte de las actividades desarrolladas por el movimiento Marcha Verde en otras ciudades del país, fue pródigo en reclamaciones, algunas impresas en carteles, otras voceadas en consignas y hubo originales iniciativas.

Paralelamente, condenaron las acciones del Gobierno para tergiversar la lucha pacífica del movimiento ciudadano que solo exige justicia y denunciaron los atropellos contra El Peregrino de Moca y la violencia contra jóvenes y legisladores.

Asimismo reiteraron en Azua las tres demandas principales de la movilización cívica nacional por el fin de la impunidad: cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado y anulación de los contratos con la multinacional Odebrecht.

La manifestación comenzó pasadas las 10 de la mañana y terminó al mediodía, mantuvo algunas vías congestionadas y se evidenció una fuerte presencia policial en algunos puntos de su recorrido.

No se reportaron incidentes violentos, aunque algunas personas habían estado preocupadas de que pudiera ocurrir alguna eventualidad desde que la semana última la policía disolviera una protesta frente a la Procuraduría.

Incluso el obispo emérito de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, había dicho este domingo estar orando por los participantes en la Marcha Verde del Sur, 'porque no les pusieran droga, no les lancen tiros ni bombas.'

Al cierre de la marcha, el dirigente campesino Pedro Antonio Pérez leyó un comunicado donde acusó al presidente Danilo Medina de obstruir la Justicia y colocarse al margen de la ley para favorecer la impunidad en el caso de Odebrecht.

El texto aseguró que el mandatario, junto al procurador general Jean Alain Rodríguez, operaron para que en el acuerdo con la multinacional brasileña se excluyeran los casos de las sobrevaluaciones de obras.

De acuerdo con Pérez, Medina conformó una comisión de notables para que rinda un informe favorable sobre la contratación de las plantas de carbón de Punta Catalina, las cuales, según expertos, están sobrevaluadas.

'No más silencio. Llegó la hora de hablar claro. Llegaron los nombres de los sobornados desde Brasil y aun el Procurador dilata el proceso para posibilitar las componendas y burlarse del pueblo', señaló el documento.

Indicó que la corrupción e impunidad son responsables de los altos niveles de pobreza de las comunidades del sur dominicano donde más de 70 por ciento de los hogares son pobres y casi el 100 por ciento en la zona fronteriza.

Los millones sobrevaluados en obras de Odebrecht hubieran permitido remozar nuestros hospitales, rehabilitar proyectos agrarios, construir acueductos, puentes y la ciudad universitaria en Azua, y mejorar nuestras comunidades, manifestó Pérez.


Descarga la aplicación

en google play en google play