Escúchenos en línea

Ciudad de México pierde zonas verdes por asentamientos irregulares

Ciudad de México. Agencia PL | 27 de Mayo de 2017 a las 10:30

En el último año la Ciudad de México perdió mil 807 hectáreas de suelo de conservación, sobre todo debido a la proliferación de asentamientos irregulares, según una investigación divulgada este sábado.

De acuerdo con el estudio La Biodiversidad en la Ciudad de México, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la invasión de estas zonas verdes atenta contra la viabilidad ecológica de la urbe.

La capital mexicana en días recientes enfrentó dos contingencias por los altos niveles de contaminación.

La investigación indica que la ocupación ilegal del suelo de conservación se caracteriza por las condiciones precarias de la vivienda y la falta de servicios públicos, pero que con el paso del tiempo consiguen regularizarse porque son botín político y quienes llegan a cargos públicos tienen que cumplir esos compromisos. El suelo de conservación es la zona que proporciona a los capitalinos bienes y servicios ambientales como captación e infiltración de agua al manto acuífero, regulación del clima y mejoramiento de la calidad del aire.

Asimismo constituye el hábitat para la biodiversidad, oportunidades para la educación, investigación y recreación, producción de alimentos y materias primas, alertaron los especialistas.

Tal tipo de suelo, la reserva territorial de la urbe con 87 mil 294 hectáreas, representa 59 por ciento de la superficie de la capital y está contenido en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Desde una perspectiva ambiental, el suelo de conservación capitalino se divide en seis regiones de biodiversidad: bosques y cañadas, humedales de Xochimilco y Tláhuac, serranía de Xochimilco y Milpa Alta, sierra de Guadalupe, sierra de Santa Catarina y los parques y jardines urbanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play