Escúchenos en línea

Denuncian que el TlCAN enfermó el medio ambiente de los mexicanos

Ciudad de México. Agencias. | 28 de Mayo de 2017 a las 12:27

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TlCAN) en vez de bienestar enferma hoy el medio ambiente de los mexicanos con ríos contaminados, producción de desechos tóxicos, aumento del parque automotor y la deforestación.

Para los especialistas la degradación ambiental ha sido provocada por las corporaciones que llegaron con el tratado y actúan libremente sobre los territorios y la biodiversidad.

Según organizaciones sociales y protectoras del medio México era atractivo como socio comercial para Estados Unidos, porque aseguraba a las empresas actuar con libertad sin existir un fuerte control para evitar que afectaran los recursos nturales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que el país pierde por destrucción ambiental el equivalente al siete por ciento del producto interno bruto anual, porcentaje que sigue creciendo.

En términos ambientales, agregan las fuentes, las grandes inversiones respaldadas por la clase política dejan desnudo al país.

La Convergencia de Organizaciones y Movimientos Sociales México Mejor sin TLC, plantea abrir un proceso democrático, participativo e incluyente en la construcción de un nuevo acuerdo de cooperación trasnacional sustentable y sostenible.

Demandan además promover el desarrollo nacional que impacte en el mejoramiento de los salarios, en el nivel de vida, bienestar de los pueblos, en la soberanía alimentaria y proteja de manera efectiva el medio ambiente.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play