Escúchenos en línea

Esperan medidas de coerción contra dominicanos implicados en casos de sobornos

Santo Domingo. Agencia PL | 30 de Mayo de 2017 a las 10:49

La opinión pública dominicana espera que a partir de este martes la justicia dicte medidas de coerción contra algunos de los sospechosos detenidos la víspera por estar vinculados al escándalo de sobornos repartidos por Odebrecht.

De un total de 14 implicados, cinco son altos dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuatro del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Entre los del PLD hay tres miembros del Comité Político (CP), máximo órgano de dirección de esa organización, (Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín), y dos del Comité Central (Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán).

De esos imputados ya fueron detenidos el lunes Montás, Segura y Díaz, y la Procuraduría solicitó al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para los senadores Valentín y Galán.

Entre los implicados por el PRM están el presidente del partido Andrés Bautista, el diputado Alfredo Pacheco, el exsenador Roberto Rodríguez y César Sánchez, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Por el PRD solo figura el exdiputado por Azua, Ruddy González. Los demás reclamados por la justicia son: el empresario Ángel Rondón, el ingeniero Máximo De Oleo, el abogado Conrado Pittaluga y Bernardo Castellanos, actualmente en Panamá.

A todos los detenidos se les acusa de aceptar sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Uno de los opositores más críticos al gobierno, el líder de Alianza País, Guillermo Moreno, opinó que faltan nombres claves de la red de sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht.

Al referirse a los apresados de la víspera, Moreno fijó su posición en un documento donde insiste en que 'es inaceptable la exclusión de la empresa delincuente Odebrecht y sus ejecutivos de toda responsabilidad penal y que se le permita seguir operando en el país construyendo específicamente una obra sobrevaluada como la Central Termoeléctrica de Punta Catalina'.

También critica que la Procuraduría haya centrado las imputaciones en ministros y legisladores que tuvieron que ver con la construcción de las obras y no apresara a Reynaldo Pared, Cristina Lizardo, Abel Martínez, Rubén Bichara y Gonzalo Castillo, vinculados a la aprobación de los contratos.

Asimismo, indica que en un país presidencialista no es verdad que la Odebrecht pueda sobornar a ministros, directores y legisladores y sobrevaluar obras públicas de forma aislada sin contar con el mandatario y por eso la investigación no estará completa hasta que incluya al presidente Danilo Medina.

Moreno llamó a la ciudadanía a continuar movilizada y reclamar: cárcel para los corruptos, recuperación de lo robado y fin de la impunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play