Escúchenos en línea

Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU visita Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 31 de Mayo de 2017 a las 13:46

La anunciada visita que hará este miércoles a Haití el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, es aguardada con interés por las autoridades locales.

Según la embajada estadounidense, el visitante se reunirá con el presidente Jovenel Moise y otros altos funcionarios y abordará temas de la cooperación en materia económica, de seguridad y migratoria.

Haití logró que Estados Unidos prorrogara por seis meses el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) a casi 59 mil haitianos beneficiados con visas para permanecer en la nación norteña.

Incluir a Haití en ese programa fue un gesto adoptado después del desastroso terremoto del 12 de enero de 2010 que mató a más de 300 mil personas y dejó a millón y medio de haitianos sin techo y eso fue renovado desde entonces cada 18 meses, pero en esta ocasión sólo se extenderá por seis meses más.

Las autoridades estadounidenses consideran que la economía haitiana se ha ido recuperando, muy pocos habitantes requieren ya de campamentos para refugiados y los visitantes están en condiciones de obtener documentos y partir de regreso a su país.

A mediados de este mes, Moise reveló que su gobierno estaba realizando un gran esfuerzo para convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, que renovara la estadía de los haitianos en su territorio porque recibirlos de regreso sería un shock.

Insistió en que primero es necesario inyectar dinero en la economía haitiana para que el país sea capaz de apoyar el regreso de sus emigrados o de lo contrario aumentará la pobreza porque muchos carecerán del respaldo de sus familiares asentados en Estados Unidos. A Washington Moise envió dos delegaciones, una de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) para hacer lobby con los senadores y funcionarios estadounidenses y otra encabezada por el canciller Antonio Rodrigue.

El presidente de la ADIH, Georges Sassine, intento convencer también a los estadounidenses de la necesidad de renovar la Ley de asociación de la Cuenca del Caribe y de mantener la financiación al país, pero Trump anunció poco después que disminuiría su ayuda a Haití.

En tanto el embajador de Haití en Washington, Paul Altidor, y Rodrigue se reunieron con Kelly, con quien hablaron de la renovación del programa de TPS por 18 meses más, pero sólo lograron su prorrogación por un semestre.

Eso ocurrió a pesar de que explicaron que un regreso masivo de compatriotas podría conducir al país a una crisis económica y humanitaria que generaría más viajes ilegales y tendría un probable impacto en la región, incluyendo Estados Unidos.

También preocupa a las autoridades haitianas la reducción de la ayuda estadounidense pues ello tendrá un impacto severo en la economía local que tiene serios problemas de presupuesto.

El economista Kesner Pharel recordó que Estados Unidos no practica el apoyo presupuestario directo, sino a través de entidades no gubernamentales, pero aun así una disminución de esa ayuda tendrá una pésima influencia en la situación económica y social.


Descarga la aplicación

en google play en google play