Escúchenos en línea

Élite mexicana tomaba pulque, pero importaba ginebra holandesa

Ciudad de México. Agencia PL | 1 de Junio de 2017 a las 10:28

Materiales arqueológicos hallados en ranchos afirman que la ginebra holandesa fue una bebida espirituosa degustada por las élites que imperaban en México en los siglos XIX y XX, según se conoció este jueves.

Así ocurría en los ranchos El Bathé y El Varal, en el estado de Hidalgo, donde fueron encontrados restos de botellas de vidrio y cerámica de la destilería Wÿnand Fockink, de Amsterdam, Holanda, que producía y exportaba ginebra.

La información fue confirmada por expertos del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INHA).

El precio de esa bebida en aquella época demuestra que fue un lujo de élites económicas y de gobierno durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Para el arqueólogo Eduardo Ambrosio Lima, aunque el consumo de pulque era el más popularizado en la zona del descubrimiento, allí los ricos de la época emulaban las tendencias de consumo de la capital y de otras ciudades importantes del México de decimonónico.

El pulque, bebida alcohólica de alta graduación, espesa y de color blanco, que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey, se bebe principalmente en México y otros países de América desde tiempos prehispánicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play