Escúchenos en línea

Director regional del PMA visita República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL | 2 de Junio de 2017 a las 09:27

El Director Regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Miguel Barreto, concluye este viernes una visita a República Dominicana, donde cumplió con una activa agenda de trabajo.

Durante su estancia sostuvo encuentros con altas autoridades del Estado para conversar sobre el apoyo del PMA a los esfuerzos del Gobierno con vistas a alcanzar los objetivos de la Iniciativa Hambre Cero e impulsar iniciativas de colaboración conjunta para que nuevos actores se sumen a este desafío y compromiso de país.

En un comunicado entregado a Prensa Latina, Barreto afirmó que 'el Gobierno dominicano ha indicado su apoyo decisivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre sus prioridades está el tema de la seguridad alimentaria y nutricional.'

Añade que esto no sólo se demuestra en las cifras, sino también en compromisos de Estado y de Gobierno, como en la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Planes Plurianuales del Sector Público, los Planes Sectoriales y otras iniciativas destacadas como la Iniciativa Cero Hambre.

También citó el Proceso de Revisión Estratégica y Hoja de Ruta para el cumplimiento del ODS2 (Hambre Cero), la Alianza contra la Pobreza, y la recientemente aprobada Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana.

Recordó que entre 1990 y 2015, República Dominicana ha logrado avances importantes en la erradicación del hambre y la malnutrición: el país redujo a la mitad la prevalencia de la subalimentación.

Indicó que asimismo redujo la proporción de niños y niñas menores de cinco años con peso inferior al normal -pasando de 10.4 por ciento en 1990 a cinco por ciento en el 2013 (ENDESA, 2013).

Sin embargo, indicó que una de las preocupaciones del PMA es que aun cuando en América Latina y el Caribe se ha progresado en la reducción de la desnutrición crónica, el aumento de la obesidad y el sobrepeso se están convirtiendo en un problema urgente debido al impacto en la salud, la educación y la productividad de la población.

Alcanzar el Hambre Cero no solo es necesario, sino que también es posible, dijo el Director Regional del PMA, quien agregó que la República Dominicana ya ha iniciado ese camino dando importantes pasos para cumplir la Agenda 2030 'sin dejar a nadie atrás'.


Descarga la aplicación

en google play en google play