Escúchenos en línea

Prisión de exasesor especial puede acelerar denuncia contra Temer

Brasilia. PL. | 3 de Junio de 2017 a las 12:34
Prisión de exasesor especial puede acelerar denuncia contra Temer

La detención este sábado del exasesor especial y diputado apartado Rodrigo Rocha Loures pudiera acelerar la denuncia de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente brasileño, Michel Temer, por obstrucción de la justicia y corrupción.

Bautizado por medios locales como 'el hombre de la maleta de Temer', Rocha Loures fue acusado por empresarios del frigorífico JBS y filmado mientras recibía un maletín con medio millón de reales como parte del pago de un soborno que, en definitiva, tendría como destinatario final al titular del Ejecutivo.

Según el delator Ricardo Saud, alto ejecutivo de esa empresa, el ahora apartado legislador era apenas un intermediario; el mensajero encargado de recibir el soborno, que sería pagado cada semana y beneficiaría a Temer.

La información sobre el arresto del legislador apartado, quien fungió como asesor especial de Temer desde octubre hasta marzo cuando fue posesionado en la Cámara baja para reemplazar al entonces nombrado ministro de Justicia Osmar Serraglio, fue confirmada por su abogado Cezar Bittencourt.

Rocha Loures fue preso esta mañana en su casa en Brasilia, dijo Bittencourt en Porto Alegre, poco antes de tomar un avión para trasladarse a esta capital, detalló el diario digital Brasil 247.

Con el arresto del exlegislador, la PGR tendrá un plazo de 15 días para presentar ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la denuncia contra Temer por los presuntos delitos de obstrucción de la justicia, corrupción y asociación delictiva.

El propietario del frigorífico JBS Joesley Batista grabó una conversación con el titular del Ejecutivo en el Palacio de Jaburu, en la cual ésta avalaba el pago de sobornos por mantener callado al exlíder parlamentario Eduardo Cunha, preso y condenado a más de 15 años de encierro en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.

Batista denunció además que Temer pedía y recibía propinas de esa empresa desde el 2010.

Mientras, Saud afirmó que el actual ocupante del Palacio de Planalto hizo una cosa 'muy poco elegante' durante la campaña para la reelección en 2014, al apropiarse de un millón de reales de los 15 millones destinados a ese propósito por la JBS.

En un reciente editorial, el diario Folha de Sao Paulo, que contrató un perito para descalificar la grabación presentada por Batista a la Policía Federal, criticó la estrategia de ganar tiempo seguida por la defensa de Temer y aseguró que aunque esta resultara exitosa, no producirá más que un gobierno desacreditado y sujeto a nuevas turbulencias.

La publicación subrayó además que encima de todo eso 'continua oscura, para decir lo menos, la relación entre Temer y su ex asesor Rodrigo Rocha Loures'.

Apartado de su encargo en la Cámara de Diputados por decisión del ministro de la Suprema Corte Edson Fachin, Rocha Loures fue también privado de ese modo del fuero privilegiado, por lo que son insistentes los rumores sobre la posibilidad de que en definitiva él decida negociar una delación premiada.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play