Escúchenos en línea

Dictan prisión preventiva a detenidos por caso Odebrecht en Ecuador

Quito. PL. | 3 de Junio de 2017 a las 12:37
Dictan prisión preventiva a detenidos por caso Odebrecht en Ecuador

Cinco ciudadanos cumplirán prisión preventiva en Ecuador por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, bajo investigación, según dictó este sábado la jueza de garantías penales de Pichincha Daniela Mayorga.

La medida fue aplicada a Carlos V., Gustavo M., Byron V., José C. y José T.V., en una audiencia de formulación de cargos, posterior a la presentación de elementos de convicción sobre su presunta participación en los actos ilícitos pesquisados por parte de Diana Salazar, fiscal de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Asimismo, la magistrada determinó arresto domiciliario para Ricardo R., por tener más de 65 años, a quien se le colocará un brazalete de seguridad.

Los seis ciudadanos implicados en la investigación por el pago de coimas de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos a cambio de adjudicación de obras también tienen prohibido enajenar sus bienes inmuebles, así como la movilización de sus cuentas bancarias.

En su página web, la Fiscalía General de Ecuador aseguró que continuará con las investigaciones de este caso, considerado de Crimen Organizado Transnacional, y actuará con total decisión, transparencia y determinación frente a los intereses nacionales, para dar a conocer a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.

'Vamos detrás de todos los que cometieron actos de corrupción e iremos a todos los lugares que sean necesarios para perseguir estos actos de corrupción y llevar a los responsables ante la justicia', aseveró el fiscal general Carlos Baca a su arribo procedente de Brasilia, donde sostuvo encuentros con directivos de la Procuraduría General.

Por su parte, durante el primer gabinete itinerante de su gestión, el presidente Lenín Moreno ratificó todo el respaldo del gobierno a la labor investigativa en marcha.

Desde Babahoyos, en la provincia Los Ríos, el mandatario señaló que al parecer la empresa 'corrupta y corruptora' hizo de las suyas durante su estadía en este país sudamericano.

Mientras, desde la Asamblea Nacional surgió una iniciativa de recolectar las firmas de los legisladores para demandar la salida definitiva de la compañía brasileña del territorio nacional.

Un total de 12 países, entre ellos Ecuador, forman parte de un informe, revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por supuestos pagos ilícitos de la constructora brasileña.

Según el reporte de Washington, solo en este territorio en la llamada Mitad del Mundo, Odebrecht pagó alrededor de 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios en el período 2007-2016.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play