Escúchenos en línea

Riguroso control sobre uso medicinal de la marihuana en Paraguay

Asunción. PL. | 3 de Junio de 2017 a las 12:39

La aprobación del uso medicinal de la marihuana (Cannabis sativa) en Paraguay destapa este sábado un riguroso control por parte de las autoridades de salud y la Secretaría Nacional Antidrogas.

Según el director del Centro de Adicciones, doctor Manuel Fresco, dicho control generará una rigurosa atención cruzada entre ambas entidades por el mecanismo de inscripción que debe realizar el médico que prescriba el uso del aceite de marihuana, reseña el sitio digital abc.com.py.

Se podrá recetar ese medicamento, pero primero el especialista deberá inscribirse en el Ministerio de Salud y Bienestar Social para retirar un formulario cuadruplicado, subrayó.

Al recetar el aceite de cannabis, una hoja de ese documento quedará para él y las otras serán para la farmacia, el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional Antidrogas, señaló.

Fresco destacó que las epilepsias refractarias son del tipo que responden a los medicamentos de primera línea. 'En esos casos, la primera droga que va a probar el profesional de la salud como medicamento es la penicilina; si esta no funciona, hay drogas de segunda elección'.

En esa misma línea mencionó los efectos beneficiosos del aceite de cannabis que disminuye las frecuencias e intensidad de convulsiones y mejora la calidad de vida con estas patologías.

Con respecto a la consulta sobre si produce o no dependencia, dijo que los defensores acérrimos dicen que no crea dependencia, pero en el campo médico se recetan sustancias que también producen adición, lo cual es siempre una posibilidad con los fármacos.

Recientemente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la autorización del uso regulado con fines medicinales del aceite de cannabis.

Por su parte, la mayoría de la Cámara de Diputados se mostró positiva de cara a la aprobación de la despenalización de la marihuana.

Existe mayoría en esa asamablea para aprobar la despenalización de la marihuana para su uso medicinal, aseguró el diputado Oscar González Drakeford.

Anunció que ya están dadas las condiciones para que el aceite del cannabis sea producido en el país. 'Miles de pacientes con epilepsia refractaria y otras dolencias precisan del producto para mejorar su condición de salud', expresó.

La Cámara de Diputados discutirá su aprobación próximamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play