Escúchenos en línea

Avanza jornada electoral en tres regiones argentinas

Buenos Aires. Agencias. | 4 de Junio de 2017 a las 12:19

La campaña electoral en Argentina camino a las legislativas de octubre arrancó este domingo en las regiones argentinas de La Rioja, Chaco y Corrientes, que eligen diputados provinciales e intendente.

En el caso de La Rioja, sus habitantes fueron a las urnas para elegir 18 diputados en siete departamentos, con lo cual se renovará el 50 por ciento de la bancada en la legislatura provincial.

Mientras, en Chaco se realiza en esta jornada las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a 16 diputados provinciales y sus suplentes.

Unos 908 mil habitantes de esa provincia votarán por los candidatos, que representan a las 23 listas presentadas por tres alianzas y ocho partidos políticos, que competirán en los comicios legislativos el 23 de julio próximo.

La prueba de fuego de cara a lo que se avecina el 22 de octubre, día pactado para renovar un tercio del Senado y casi la mitad de la cámara de Diputados del Congreso Nacional, se realiza con normalidad en estas tres provincias.

Corrientes inauguró su calendario electoral solo en la capital, donde 276 mil 898 electores definen a un intendente, a un vice y 10 concejales.

Por primera vez en Corrientes se instrumenta la cuestionada Boleta única Electrónica solamente en dos de las 54 escuelas donde se vota hoy.

En el caso particular de esta provincia, los correntinos eligen entre tres fórmulas que compiten por la intendencia: Fabián Ríos y Any Pereyra de Haciendo Corrientes; Eduardo Tassano y Emilio Lanari de ECO+Cambiemos; y Sonia López y Edgardo Solís del Frente para la Victoria.

La votación tiene la particularidad histórica de que la mayoría de los 130 candidatos que encabezan las 13 listas para concejales no superan los 40 años de edad, reflejó el diario local El Litoral.

En este 2017 en las 24 provincias argentinas se elegirán diputados nacionales, pero en sólo ocho de ellas se votará por senadores nacionales.

También habrá comicios locales en 15 provincias: 13 elegirán cargos provinciales y municipales y dos, sólo municipales.

Este año finalizan sus mandatos 127 miembros de la Cámara de Diputados y los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.


Descarga la aplicación

en google play en google play