Escúchenos en línea

Exportadores bolivianos demandan potenciar puerto soberano

La Paz. Agencia PL | 5 de Junio de 2017 a las 09:30

Tras la huelga de 10 días de los aduaneros chilenos, los exportadores bolivianos piden actualmente al Estado que potencie una salida al océano Atlántico, por puerto Busch (extremo oriente) en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que sería beneficioso apostar por la salida Paraguay-Paraná, en cuya cabecera Bolivia podría contar con un puerto estatal soberano en aguas internacionales.

Esta podría convertirse en una alternativa a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, por los cuales la nación andino-amazónica mueve unos tres mil millones de dólares año en mercaderías y minerales.

Las demás mercancía boliviana se traslada por los tres puertos privados en el municipio de Puerto Suárez, en el Canal Tamengo (departamento de Santa Cruz), con recaudaciones de mil 200 millones de dólares.

El gobierno estimó que la protesta de los funcionarios chilenos, dejó varados cerca de dos mil camiones de carga y pérdidas por más de 100 millones de dólares.

Desde 2015, al menos cinco huelgas en Chile de diversa duración perjudicaron el transporte boliviano.

La nación sudamericana emplea los puertos del país austral desde el Tratado de Paz y Límites de 1904 luego de la invasión a Antofagasta en febrero 1879 por parte del Ejército de Chile, que dio paso a la condición mediterránea de Bolivia.

Dicho acuerdo concede al país andino-amazónico el derecho de libre tránsito hacia puertos del océano Pacífico.

Bolivia prevé denunciar ante la Asociación Latinoamericana de Integración y la Organización de Estados Americanos los atropellos al comercio exterior y transportistas a causa del paro.


Descarga la aplicación

en google play en google play