Escúchenos en línea

Tabaré Vázquez rechaza salida de EE.UU. de Acuerdo de París

Ginebra. Agencia PL | 5 de Junio de 2017 a las 10:28

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó este lunes la decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París y defendió el diálogo y la negociación colectiva como instrumentos fundamentales para construir un mundo de trabajo.

'Nos preocupamos por el cambio climático y rechazamos abiertamente que gobernantes de países importantes le den un portazo a los convenios que tenemos para proteger el clima y la única vivienda que tiene la humanidad para sobrevivir', subrayó el gobernante.

Al intervenir en la apertura de la 106° Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), el mandatario sudamericano destacó que en su país la mayoría de la energía es de fuente renovable, lo cual lo posiciona como una buena nación para invertir, trabajar y vivir.

En su discurso ante el plenario, Vázquez remarcó que el diálogo y la negociación colectiva son fundamentales para construir un mundo del trabajo que sirva a todos.

Significó que la fortaleza del mismo 'no radica en gritar, amenazar, golpear mesas o dar portazos', sino en reconocer a los demás como semejantes, en tener capacidad para proponer, negociar y acordar.

El presidente uruguayo apuntó que debe haber diálogo y negociación en grandes temas, pero también a nivel de empresas o de ramas de actividad, sobre salario, salud laboral y sin dejar atrás a los trabajadores rurales o domésticas, 'tan históricamente olvidados'.

Vázquez señaló que Uruguay es referente mundial en tripartismo y diálogo social para el desarrollo sostenible como proyecto estratégico del país.

En ese sentido, enfatizó que se debe apuntar hacia una regulación laboral segura, ordenada y armonizada con las normas internacionales del trabajo al igual que con las políticas nacionales.

De otro lado, defendió los acuerdos tripartitos en la OIT bajo el argumento que desde 2005, cuando se restableció la negociación tripartita en su primer gobierno, 'el resultado es francamente positivo en muchos aspectos'.

Elogió al respecto, la mejora del salario real de los trabajadores, lo cual fue posible con la negociación colectiva tripartita.


Descarga la aplicación

en google play en google play