Escúchenos en línea

Presidente Tabaré Vázquez llama en el CDH a reivindicar la sensatez

Ginebra. Agencia PL | 6 de Junio de 2017 a las 09:18

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llamó este martes a reivindicar la sensatez en un mundo que parece por momentos un hospital psiquiátrico administrado por sus propios pacientes.

Al intervenir en el Consejo de Derechos Humanos (CDH), el mandatario señaló que la convivencia se encuentra amenazada por situaciones de injusticia y creciente individualismo, además de una 'competencia despiadada por bienes y lugares de privilegios'.

Es fundamental, afirmó, que todos los países reconozcan, apoyen, alimenten y participen el CDH como vía de fortalecerlo para así lograr una convivencia pacífica, justa y solidaria entre todos los habitantes del mundo.

El jefe de Estado apuntó que en el mundo de hoy la convivencia se encuentra amenazada por situaciones de injusticia, procesos de desintegración y creciente desapego a las instituciones democráticas.

Vázquez reivindicó 'la libertad y democracia', al considerar que, sin ellas, todo lo demás es imposible, y también instó a utilizar la política como práctica social para ocuparse de los asuntos públicos.

En su discurso, el gobernante recordó los momentos amargos vividos por Uruguay, 'algunos no muy lejanos en el tiempo', los cuales requirieron ser tratados en Naciones Unidas, y consideró un honor comparecer ahora ante esa instancia en un país donde 'la democracia funciona y los derechos también'.

Estamos trabajando por verdad y justicia porque en mi país hubo una dictadura (1973-1985) que causó muertes, raptos y desapariciones, afirmó.

Vázquez manifestó que el pueblo uruguayo no busca venganza, sino verdad y justicia para que nunca más exista el terrorismo de Estado, aunque reconoció que se viene haciendo con 'limitaciones, dificultades y errores'.

¿Por qué negarlo? ¿Hay gobiernos infalibles?, preguntó el mandatario, y apuntó que se viene haciendo de conjunto con toda la sociedad uruguaya.

En su opinión, aseguró, se trabaja para derrocar cualquier foco de impunidad y por la verdad y la justicia, y se continuará desplegando una nueva agenda de derechos, no solo en términos de reconocimiento, sino también en la distribución de derechos y sus obligaciones correlativas en la sociedad.

La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos indicó que de los 210 uruguayos detenidos-desaparecidos, se encontraron y restituyeron a 15 niños, fueron identificados 29 adultos (24 de ellos en Argentina) y se mantienen desaparecidos tres adolescentes.

Para esta agrupación, el Estado sigue siendo hoy el responsable de cada uno de los delitos y lo seguirá siendo hasta su aclaración.


Descarga la aplicación

en google play en google play