Escúchenos en línea

Transnacional Nestlé denunciada en Perú por posible fraude

Lima. Agencia PL | 6 de Junio de 2017 a las 12:16

También la transnacional Nestlé vende en Perú mezclas de leche con otras sustancias como si fueran leche evaporada, denunció la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), al pedir mayor acción estatal contra esta modalidad de fraude empresarial.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, precisó que tanto la empresa peruana Gloria como Nestlé comercializan los enlatados 'Pura Vida' y 'Reina del Campo' con etiquetas con imágenes y apariencia de leche evaporada cuando en realidad son una combinación de leche descremada y grasa vegetal de palma y otras sustancias.

El primer caso se descubrió a raíz de que Gloria, que exporta sus productos a países vecinos y tiene una red de plantas en Bolivia, intentó introducir 'Pura Vida' en Panamá, donde fue rechazada por no ser leche estrictamente evaporada.

La empresa alegó que el producto contiene 60 por ciento de leche evaporada descremada y que los agregados son saludables y que las autoridades de Panamá solo condicionan su ingreso al cambio de la etiqueta, que tiene la imagen de una vaca, induciendo a engaño.

Además, según Aspec, otro producto de Nestlé, 'Ideal', presentado como leche evaporada -es decir fresca y deshidratada-, contiene en realidad leche entera con suero de leche.

Cáceres anunció que Aspec presentó tres denuncias contra Gloria y dos contra Nestlé ante el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), al que emplazó a dejar su pasividad ante grandes empresas como las nombradas y las sancione drásticamente.

El citado organismo convocó a representantes de diversos organismos a coordinar una investigación integral del caso que, para Cáceres y el exparlamentario Jaime Delgado, especializado en derechos del consumidor, es un fraude empresarial con publicidad engañosa.

Las asociaciones de ganaderos por su parte revelaron que en 2012 denunciaron ante Indecopi la venta de mezclas de leche por parte de grandes empresas, sin que el instituto hiciera nada.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, demandó que Indecopi proteja cabalmente al público y sancione la venta de productos que no corresponden a la publicidad que los promueve, lo que es inadmisible y planteó revisar todas las autorizaciones y licencias.

Delgado demandó la creación de un nuevo organismo dedicado específicamente a la defensa de los consumidores pues Indecopi solo hace el papel de árbitro entre estos y las empresas, mientras la Sociedad de Industrias aseguró que sus socios serán precisos en la publicidad de sus producto-

Otra agrupación de consumidores señaló que la publicidad y las etiquetas engañosas son una práctica que se extiende a diversos productos, como los chocolates de consumo masivo -de los que uno de los principales consumidores es Nestlé- compuestos por 70 por ciento de grasa vegetal y solo 15 por ciento de polvo de cacao.


Descarga la aplicación

en google play en google play