Escúchenos en línea

Celebran centenario del natalicio de escritor Roa Bastos en Paraguay

Asunción. Agencia PL | 7 de Junio de 2017 a las 10:15

El Congreso Internacional Augusto Roa Bastos abrió sus puertas este miércoles para conmemorar el centenario del natalicio del afamado escritor paraguayo, uno de los grandes exponentes de la literatura latinoamericana.

Catalogado como uno de los actos más relevantes que se desarrollarán por la efeméride, el conclave reúne a 30 expertos que estudiarán diferentes aspectos de la vida de Roa Bastos, fallecido aquí con 87 años, el 26 de abril de 2005.

Personalidades como el presidente del Congreso paraguayo, Roberto Acevedo; el ministro de Cultura, Fernando Griffith, y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, entre otros invitados, tomaron parte en la inauguración del evento, llevada a cabo en la sede legislativa.

Al hablar sobre el creador de Hijo del Hombre, Griffith refirió el carácter universal de la obra del escritor que 'fue profundamente paraguayo'.

Roa Bastos nació en Paraguay (13 de junio de 1917) y se sintió profundamente paraguayo, pero tenemos que reconocer que es universal. Es momento de celebrarlo como él hubiese querido, analizando sus palabras, subrayó el ministro de Cultura.

El también escritor y poeta paraguayo Ramiro Domínguez recordó el mensaje enviado por Gabriel García Márquez a Roa Bastos cuando este publicó su obra maestra, la monumental novela Yo, el Supremo, considerada entre las 10 mejores de Latinoamérica.

García Márquez -dijo Domínguez-, le mandó un mensaje y le dijo: 'Tú, el Supremo, y se convirtió en el Supremo de las letras hispanas'.

En declaraciones a los medios, el novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez señaló que el escritor es un prócer de la lengua y fue capaz de hacerla más viva. 'Es un auténtico constructor de la lengua, sin eso no sobreviviría', dijo Ramírez.

Con el lema Roa entre la historia y la literatura de América Latina y el Caribe, el Congreso Internacional se extenderá hasta mañana.

Entre sus acciones aparece el estudio de la narrativa de Roa Bastos y otros campos que también cultivó, como la poesía, el ensayo, el periodismo, la escritura de guiones de cine y, además, su compromiso por la democracia y los derechos humanos.

El escritor asunceno es la máxima figura de la literatura paraguaya, con obras como El trueno entre las hojas o El fiscal, en las que reflexiona sobre el poder y la historia trágica de Paraguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play