Escúchenos en línea

Juez dominicano emitirá fallo sobre caso Odebrecht

Santo Domingo. Agencia PL | 7 de Junio de 2017 a las 11:12

El juez Francisco Ortega de la Suprema Corte dominicana aseguró que emitirá fallo este miércoles a las 16:00 horas sobre la petición de prisión preventiva contra 13 de los imputados en el caso Odebrecht.

Después de una maratónica audiencia de más de 14 horas, en la madrugada del miércoles, Ortega dijo que se retiraba a ponderar presupuestos y papeles depositados en la audiencia, pues se le hacía humanamente imposible emitir un fallo.

Durante esta jornada de la vista preliminar, Ortega escuchó al Ministerio Público que expuso las acusaciones contra los implicados y pidió para ellos 18 meses de prisión preventiva en lo que se prepara el juicio de fondo que dictará sanciones.

Luego le correspondió el turno a la defensa, y los abogados de 13 de los 14 acusados de recibir sobornos de Odebrecht descalificaron el expediente preparado por la procuraduría dominicana.

Al concluir los alegatos de la barra de la defensa, el juez Ortega le dio oportunidad a los imputados para que personalmente argumentaran lo que consideraran procedente en su defensa, lo cual extendió todavía más la jornada.

En la audiencia, la barra de la defensa alegó que la fiscalía no presentó ninguna prueba que avale la comisión de delito y rechazó el pedido de prisión preventiva por 18 meses para sus clientes.

Indicaron que los involucrados en el expediente cuentan con arraigo económico y familiar para presentarse a cada fase del proceso y no representan peligro de fuga, tras lo cual se dedicaron a criticar los errores de la fiscalía al sustentar el caso.

Uno de los errores que más ha llamado la atención de los abogados es la colocación de cifras falsas en depósitos bancarios ejemplificada en la adjudicación de 100 millones de pesos a un acusado, que resultaron ser un millón, según el Banco Popular.

Otro error criticado fue en el manejo de fechas pues la Procuraduría manifestó que todas las informaciones y archivos del caso abarcan desde 2001 hasta 2014, y sin embargo el texto en portugués enviado a Brasil recaba datos del 2001 al 2004.

En el expediente del Ministerio Público otra pifia es que dice que Temístocles Montás fue ministro desde el año 2000 al 2004, una etapa en la que el gobierno era presidido por Hipólito Mejía, entonces líder de un partido opuesto al de Montás.

Entre los detalles observados por los abogados de la defensa están las imprecisiones en la formulación de cargos pues no se establecen fechas, montos, lugares, modos o formas de cómo se realizaron los sobornos.

También se hizo una imputación al senador Tommy Galán bajo la Ley 82-79 derogada en el año 2014, lo que llevó a su abogado a exclamar: 'debieron acusarlo en 2006, cuando hizo el ilícito, y no 15 años después cuando la acusación ya fue prescrita'.

Desde fuera del juicio, esos errores fueron calificados como inaceptables y preocupantes por Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, pues desacreditan a la justicia y la lucha contra la corrupción.

Es inexplicable que después de seis meses de investigación con los mejores técnicos y fiscales y la colaboración de otros países, la Procuraduría genere esa cantidad de errores que pueden traducirse en una posible impunidad, alertó.


Descarga la aplicación

en google play en google play