Escúchenos en línea

Michel Temer cierra Farmacias Populares

Brasilia. Agencia PL | 7 de Junio de 2017 a las 13:18

El gobierno que encabeza Michel Temer confirmó este miércoles el cierre de la red de Farmacias Populares, un programa que en sus primeros 10 años de vigencia favoreció a más de 38 millones de brasileños de bajos ingresos.

La medida constituye otro retroceso del Ejecutivo en el área de la salud pública, pues la tendencia es a empeorar todavía más el acceso a los medicamentos para la población más necesitada, dijo a la Red Brasil Actual el integrante de la Unión de los Movimientos Populares de Salud (UMPS), Hugo Fanton.

De acuerdo con el cronograma previsto por la cartera sanitaria, el 95 por ciento de las casi 400 Farmacias Populares que todavía funcionan en el país serán cerradas en julio y las restantes en agosto próximo. Puesto en vigor en el año 2004, durante el primer mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el proyecto garantizaba la distribución gratuita, o con hasta el 90 por ciento de descuento, de 112 medicamentos de uso continuo para dolencias crónicas como la hipertensión, diabetis y anemia.

En los primeros 10 años, las Farmacias Populares beneficiaron a más de 38 millones de brasileños de bajos ingresos, mas según el Ministerio de Salud la finalización del plan posibilitará ahorrar unos 100 millones de reales por año (más de 30 millones de dólares) y destinar esos recursos a estados y municipios para adquirir medicamentos.

La propia cartera indicó además que las unidades de ese proyecto podrán ser mantenidas, siempre y cuando las alcaldías asuman sus costos administrativos.

En una notificación enviada a ese ministerio, el Consejo Nacional de Salud (CNS) recomendó interrumpir cualquier proceso de desestructuración del programa, en especial de la modalidad red propia, pues de continuar haciéndolo se reduciría la participación del sistema público de salud privilegiando los intereses del sector privado.

Terminar con la Farmacia Popular afectaría duramente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad social y a aquellas que viven en áreas apartadas de las periferias de las grandes ciudades, alertó el CNS.


Descarga la aplicación

en google play en google play