Escúchenos en línea

Declaran nulidad en un juicio contra líder social Milagro Sala

Buenos Aires. Agencia PL | 7 de Junio de 2017 a las 13:18

El Juzgado de Control en lo Penal Nro. 3 de la provincia de Jujuy declaró la nulidad de un juicio efectuado en diciembre pasado contra la líder social argentina Milagro Sala, en una de las varias causas que se le imputan.

El juez Isidoro Arzud declaró nulo el juicio contravencional y la sentencia de diciembre de 2016 que condenó a Sala a tres años y tres meses de proscripción.

De acuerdo con una nota difundida en las redes sociales de la organización barrial Tupac Amaru, que ella dirige, tras conocer los fundamentos de esa condena los abogados defensores calificaron el fallo como un 'horror jurídico' y pidieron la revisión integral del proceso.

En enero los abogados Ariel Ruarte y Paula Alvarez pidieron la revisión del juicio y señalaron que en la resolución se fundamentó la condena y no se presentó un solo argumento que permitiera sostener cómo se llegó a sancionarla con la pena económica máxima y proscribirla por más de tres años, añadió la fuente.

Los letrados consideraron que 'con esta resolución queda sin efecto la sanción' y agregaron que 'si bien el departamento contravencional puede apelar, es una noticia importante.

'Ese juicio, señala la nota, fue una vergüenza porque se condenó a una dirigente social por ejercer el legítimo derecho a la protesta'.

Ambos abogados insistirán con el pedido de inconstitucionalidad del Código Contravencional, que también fue cuestionado ante los organismos internacionales.

Sala había sido condenada en la primera de muchas causas que se le imputan, por ser instigadora de lanzar huevos contra el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, entonces senador, durante un acto público en 2009.

En el juicio que quedó ahora anulado había sido condenada a pagar una multa y quedar inhabilitada a formar parte de organizaciones con personería jurídica (la Tupac Amaru) por tres años por acampar en una plaza, frente a la gobernación jujeña.

Detenida el 16 de enero de 2016, se le han abierto en este tiempo otras causas más complejas como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le culpa además por la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Cinco organizaciones internacionales, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU y la Organización de Estados Americanos, piden también al gobierno de Mauricio Macri ponerla en libertad.


Descarga la aplicación

en google play en google play