Escúchenos en línea

Segundo día de congreso científico dominicano

Santo Domingo. Agencia PL | 9 de Junio de 2017 a las 09:51

El XIII Congreso Internacional de Investigación Científica que tiene lugar en esta capital entra en su segundo día de sesiones después de una primera jornada rica en conferencias magistrales e interesantes exposiciones.

Entre los platos fuertes de la víspera estuvo la conferencia magistral de Flora de Pablo, del Centro de Investigaciones Biológicas de España, con el tema 'neuroprotección en degeneraciones de retina: de la investigación al desarrollo de un fármaco.'

Otras conferencias especiales fueron las del mexicano Alejandro Hernández, que abordó 'La producción científica internacional: contenido, visibilidad y colaboración' y la del español Angel Corbí sobre 'Inflamación crónica en las enfermedades más prevalentes'.

En el plano de los aportes está el simposio la acogida al tema 'Una salud' que presenta el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria ubicado en la provincia cubana de Mayabeque, y sobre el mismo conversó con Prensa Latina la doctora Maria Irian Percedo.

'Una salud' no es más que una estrategia que privilegia el enfoque multisectorial y multidisciplinario en el enfrentamiento con soluciones a los problemas que crecen de manera sistemática afectando a la población mundial, explicó.

Dijo que a través del simposio destacan la estrategia que promueven la Organización Mundial de Sanidad Animal y Organización Mundial de la Salud para enfrentar los problemas sanitarios que afectan la salud de la población mundial.

Hacemos énfasis en los problemas que parten de la salud animal, por ejemplo, las enfermedades zoonóticas o zoonosis, pero también los problemas con la resistencia microbiana, realizamos investigaciones en este entorno y también en el control de plagas que afectan los cultivos y por ahí también las filtraciones que atentan contra la seguridad alimentaria de la población, dijo.

Relató que su centro, surgido en 1969, tiene investigadores en 31 disciplinas técnicas y científicas lo cual le brinda una fortaleza para abarcar de manera multidisciplinaria estos fenómenos descritos.

Hemos desarrollado siempre nuestros trabajos con un sentido intersectorial en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Agricultura, para atender problemas que afectan la sanidad animal y vegetal, y también trabajamos con el Ministerio de Salud Pública, aseveró

Señaló que más recientemente han incrementado su relación con la Agencia de Medio Ambiente a través de la participación en los grupos multidisciplinarios para la evaluación de los peligros, la vulnerabilidad y riesgos de desastre, en particular los ocasionados por enfermedades y plagas a animales y cultivos.

Insistió en que se requiere de la gestión de estos riesgos para garantizar la sostenibilidad en la producción de alimentos para la población.

Percedo aprovechó para invitar a los científicos presentes a concurrir al curso-taller internacional que el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria va a desarrollar en La Habana, en el Palacio de Convenciones, el 12 y el 13 de octubre, dirigido al enfoque de 'Una salud' ante los problemas sanitarios globales.

Señaló que también a ese tema estará dedicado el seminario internacional que desarrollarán en el 2019, para celebrar los 50 años de constituido su centro.


Descarga la aplicación

en google play en google play