Escúchenos en línea

Retiran del mercado producto que se vendía falsamente como leche en Perú

Lima. Agencia PL | 10 de Junio de 2017 a las 17:48

La transnacional peruana Gloria comenzó este sábado a retirar del mercado cuatro mezclas lácteas que eran vendidos como si fuera leche, en medio de la condena general a la publicidad y las etiquetas engañosas usadas para el fraude.

Personal de la empresa que opera también en Bolivia y exporta a otros países del área procedió al retiro de centros mayoristas del enlatado Pura Vida que, presentada como leche evaporada y con una vaca en la etiqueta, fue rechazada en Panamá por contener solo 60 por ciento de leche, lo que hizo público el engaño aquí.

Desde tempranas horas de la mañana, la empresa Gloria inició la recogida de los productos Bonlé entera, Bonlé light y Bonlé deslactosada, alternativos y de menor precio que sus similares de marca Gloria.

A los vendedores al menudeo les ofreció otros productos que no han sido cuestionados, a cambio de Pura Vida y Bonlé, y a los mayoristas notas de crédito para que decidan cómo reemplazar lo retirado con productos de la misma empresa.

En días pasados la orden de paralizar la venta fue dada por el organismo de protección del consumidor, pero Gloria no la cumplió y en cambio desarrolló una campaña alegando que el problema era solo de la etiqueta poco explícita.

La empresa trató de minimizar el problema y alegó que la situación de los productos estaba en orden ante el organismo de control sanitario.

Sin embargo, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) suspendió ayer el registro sanitario de Pura Vida y ratificó la orden previa de retiro del mercado.

Reveló que un examen del producto señaló que su composición es distinta a la acreditada por la empresa, la cual será sancionada.

Aunque Gloria trata de enfocar la responsabilidad en Digesa por registrar y autorizar el producto, la indignación nacional por el engaño de la antigua empresa se traduce en demandas de castigo y en una merma notable de sus ventas.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Consumidores, Crisólogo Cáceres, presentó una veintena de productos lácteos de Gloria, la transnacional suiza Nestlé y la local Laive, que no son exactamente lo que dicen su publicidad y sus etiquetas.

El exparlamentario y experto en derechos del consumidor Jaime Delgado denunció la responsabilidad del gobierno por no aprobar un reglamento de la ley de la Alimentación Saludable, la cual no puede aplicarse sin ese reglamento.

La disposición establece la obligación de las empresas de etiquetar los productos alimenticios indicando clara y minuciosamente lo que contienen y el efecto que puede tener cada ingrediente para la salud.

Delgado señaló que, de haberse puesto en vigencia la citada ley, no hubiera sido posible el fraude denunciado.

Recordó que la norma es bloqueada desde el anterior gobierno de Ollanta Humala por presiones de las industrias de alimentos.


Descarga la aplicación

en google play en google play