Escúchenos en línea

Jueces brasileños deploran estrategia gubernamental totalitaria

Brasilia. Agencias. | 11 de Junio de 2017 a las 13:11

La Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe) deploró la estrategia gubernamental de presionar a los magistrados con ataques a su honra personal colocando órganos públicos a ese servicio, práctica que consideró típica de regímenes totalitarios.

En un Estado Democrático de Derecho es inadmisible que personas investigadas, por ejercer cargos públicos detentores de poder, utilicen agentes y recursos públicos para inviabilizar la investigación de hechos graves envolviendo desvío de dinero público, subrayó la entidad en una declaración destacada hoy en su portal web.

La nota fue emitida la víspera luego de conocerse denuncias de la revista Veja, según la cual el presidente Michel Temer habría ordenado a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) investigar la vida del ministro juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin; acusación desmentida luego por el Palacio de Planalto.

En una declaración de apoyo a la Corte Suprema, la Ajufe consideró ese tipo de comportamiento inaceptable y demuestra que las personas que intentan utilizarlo 'no poseen los medios adecuados para proceder a su defensa' y desesperados ponen en riesgo las instituciones republicanas y democráticas.

Subraya, además, que en Brasil la corrupción se tornó endémica y debe ser enfrentada con los medios constitucionales a disposición del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Policía.

Pretender impedir ese trabajo con amenazas y presiones solo conduce al agravamiento de una crisis causada por aquellos que dilapidaron los bienes públicos y no por quien está encargado de investigar y juzgar a los portadores de foro especial, remarca.

En una nota difundida ayer, la Presidencia de la República negó que el gobierno utilizara 'el aparato público contra los ciudadanos brasileños, mucho menos en cualquier tipo de acción que no respete las estrictas reglas de la ley' y que haya tenido 'en momento alguno la intención de combatir' la operación anticorrupción Lava Jato.


Descarga la aplicación

en google play en google play