Escúchenos en línea

Socialistas uruguayos rechazan salida de EE.UU. de Acuerdo de París

Montevideo. Agencias. | 11 de Junio de 2017 a las 13:15

El Comité Central del Partido Socialista de Uruguay rechazó la autoexclusión del gobierno de los Estados Unidos del Acuerdo de París y se solidarizó con los miles de compatriotas hoy desplazados por las inundaciones en el norte de la nación.

En una declaración la organización política, afiliada al Frente Amplio (FA), expresó que el cambio climático, negado por EE.UU. y su presidente Donald Trump, 'nos expone cada vez más a situaciones extremas'.

Al respecto, se solidarizó y dijo seguir de cerca activamente la situación de miles de compatriotas que salieron de sus hogares por causa de las inundaciones.

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias cifró en cinco mil 579 las personas desplazadas por la crecida del río Uruguay, que afecta a los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas, y Río Negro, en el noroeste.

En otro orden, los socialistas uruguayos denunciaron que la ofensiva de la derecha local 'no es un empuje aislado sino que responde a un modelo global y regional de las derechas' para desmontar los avances conquistados por las luchas de la izquierda social y política.

Afirmaron en ese sentido, que las transformaciones que no se defienden y profundizan, se pierden.

La declaración redobló la reivindicación de la existencia de dos Estados y reafirmó 'su apoyo indeclinable al derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz, en un ámbito renovado de cooperación, dentro de fronteras seguras y reconocidas, y libre de cualquier amenaza o acto que quebrante la paz'.

De igual manera, exigió el fin de la violencia y el retiro de los asentamientos ilegales en territorios palestinos.

Sobre la rendición de cuentas que será presentada el martes por el gobierno al Secretariado Ejecutivo del FA, el Partido Socialista apuntó que elaboraron un conjunto de propuestas que combine 'audacia con responsabilidad'.

Indicaron que sus prioridades programáticas se concretan en potenciar la profesionalización de la docencia en Enseñanza Media y el aumento de su cobertura y calidad, así como apostar a la enseñanza, la investigación y la extensión en la Universidad de la República.

También garantizar el financiamiento necesario para el despliegue del buque insignia de este gobierno: el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, así como asegurar la disponibilidad de recursos para cumplir con los acuerdos salariales alcanzados en la administración central y todos los organismos públicos, entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play