Escúchenos en línea

Presidente de Bolivia defiende derecho de los países a los mares

La Paz. Agencias. | 11 de Junio de 2017 a las 13:19

El presidente boliviano, Evo Morales, defendió este domingo el derecho de los países a beneficiarse con las bondades de los mares, los cuales consideró como patrimonio de la humanidad.

'Los mares son patrimonio de la humanidad y deben servir para el desarrollo de naciones, no de oligarquías #MarParaLosPueblos', escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

En otro tuit, el jefe de Estado sostuvo que los océanos bañan las costas en todo el mundo, lo hacen sin distinguir fronteras, políticas ni nacionalidades.

Con esta afirmación, el mandatario respalda los planteamientos realizados días atrás en el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante la primera jornada de la Conferencia de los Océanos, celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En el encuentro, el gobernante reivindicó la lucha del Estado Plurinacional y de todas las naciones sin litoral al afirmar que el mar es de y para los pueblos.

También Morales defendió el reclamo de Bolivia a fin de recuperar su salida soberana al océano Pacífico, arrebata en 1879 durante una invasión chilena.

La Paz presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda a Santiago con el propósito de negociar un acceso al litoral para el país andino-amazónico.

Bolivia nació en 1825 con costas al mar y cinco décadas más tarde Chile lo privó de un acceso al Pacífico mediante una invasión y posterior ocupación.

Con ese acto, arrebató a esta nación 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.


Descarga la aplicación

en google play en google play