Escúchenos en línea

PGR prepara denuncia por corrupción contraTemer, según diario

Brasilia. Agencias. | 11 de Junio de 2017 a las 14:59

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, tiene ya todos los elementos para presentar una denuncia por corrupción pasiva contra el presidente, Michel Temer, anticipó este domingo el diario digital Brasil 247.

La acusación se fundamentaría en los vínculos entre el gobernante y su exasesor especial Rodrigo Rocha Loures, preso después de ser filmado cuando recibía una maleta con medio millón de reales como parte del pago de una propina de la empresa JBS y cuyo destinatario final sería el propio Temer.

Rocha Loures es señalado como el hombre que medió para que el titular del ejecutivo recibiera a comienzos de marzo último en la residencia oficial a Jesley Batista, uno de los propietarios de JBS y quien grabó la comprometedora conversación con el ocupante del Palacio de Jaburu.

 

En el diálogo, Temer avaló el pago de sobornos a cambio de mantener callado al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (también del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), preso y condenado a más de 15 años de prisión en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.

Temer, además, indicó a Batista que tratara cualquier asunto con el exdiputado federal Rocha Loures, uno de sus más cercanos colaboradores desde la época cuando fungía como vicepresidente de la nación.

En la evaluación de los investigadores, agregó la fuente, no es necesario comprobar que el titular del ejecutivo recibió el dinero de la maleta, sino basta con demostrar que actuó en la operación para que fuera cobrado por Loures.

Según la publicación, la primera acusación contra Temer (por corrupción pasiva) deberá ser presentada hasta el próximo 19 de junio y con posterioridad podrían aparecer otras dos por presuntos delitos de obstrucción de la justicia y asociación delictiva, los cuales son investigados por autorización del Supremo Tribunal Federal (STF).

Temer se rehusó a responder un cuestionario de 82 preguntas que le fue remitido por la Policía Federal y pidió en cambio al STF que archivara las indagaciones en curso derivadas de la delación premiada de Joesley Batista.


Descarga la aplicación

en google play en google play