Escúchenos en línea

Continúa lucha al reanudar clases en Universidad de Puerto Rico

San Juan. Agencia PL | 12 de Junio de 2017 a las 12:43

El movimiento estudiantil reafirmó que continuará su lucha por la educación pública al reabrir hoy el campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), tras una huelga de 71 días.

'Nos mantenemos con la frente en alto tras haberlo dado todo, e iremos por más en esta lucha', advirtieron los alumnos de la universidad estatal, que el próximo miércoles realizarán una marcha en el recinto en la que esperan la participación de los diversos componentes de la comunidad universitaria.

El estudiantado, que decretó una huelga ratificada en cuatro asambleas estudiantiles - incluida la Asamblea Nacional Estudiantil-, decidió que era la manera idónea de emprender una lucha que continúa.

'La huelga realizada en defensa de la universidad por los pasados meses nos llena de orgullo', remataron al precisar que los recortes al presupuesto de la UPR serán más de lo que se había proyectado para este próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio.

El embate de austeridad sobre la universidad pública, ordenado por la junta de control federal a la administración de turno, comenzó por 149 millones de dólares y al momento asciende a 202 millones a partir del primero de julio, indicaron.

Los dirigentes estudiantiles subrayaron que el estudiantado se mantiene firme en sus reclamos, por lo que instaron a que la junta de Gobierno de la UPR certifique los preacuerdos del Comité de Diálogo Institucional, ratificados en la Asamblea de Estudiantes del recinto de Río Piedras, el pasado 25 de mayo.

Recordaron que la Junta Universitaria, la Junta Administrativa, el Senado Académico y el Cuerpo de Decanos del recinto de Río Piedras han endosado esos entendimientos.

El movimiento estudiantil repudió que luego de la Asamblea de Estudiantes, donde se decidió abrir los portones, estos permanecieran cerrados para la comunidad universitaria durante el proceso de limpieza del campus.

Por tal razón, rechazaron las directrices del Cuerpo de Decanos y del Decanato de Administración del recinto de Río Piedras, los que 'volcaron agresiones en contra de los compañeros y compañeras del Comedor Universitario, violentando la Política de No Confrontación'.

Además exigieron la devolución de un 'vagón que robaron a nuestro proyecto que saneará el hambre de cientos de estudiantes oprimidos por la austeridad'.


Descarga la aplicación

en google play en google play