Escúchenos en línea

Ministros bolivianos denunciaran en OEA caso de los nueve

La Paz. Agencia PL | 13 de Junio de 2017 a las 09:17

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, y el canciller, Fernando Huanacuni viajaron este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, para presentar el caso de los nueve connacionales detenidos en Chile.

'Rumbo a Washington, EE.UU., sede de la OEA para denunciar ante el Consejo Permanente la injusticia que sufren nuestros nueve compatriotas en Chile', escribió en su cuenta de Twitter @ArceZaconeta.

Un boletín de prensa del Ministerio de Justicia de la nación andino-amazónica, informó que la acusación será presentada mañana durante la reunión de embajadores, la última antes de la Asamblea General en Cancún, México, que se realizará del 19 al 21 de junio próximo.

El domingo, tras recibir las declaraciones de los bolivianos ante la Fiscalía chilena, Arce reveló las torturas que sufrieron los funcionarios a manos de carabineros y contrabandistas chilenos, en marzo pasado.

Los dos militares y siete funcionarios públicos de la Aduana Nacional fueron golpeados violentamente, enmanillados, e incluso soportaron disparos de arma de fuego carca de sus oídos mientras estaban en el piso, apuntó el titular de justicia.

El ministro ratificó en reiteradas oportunidades que el proceso de los funcionarios bolivianos será dado a conocer en todos los foros internacionales.

Arce se refirió recientemente al caso durante el encuentro de los funcionarios de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Las autoridades chilenas 'no trataron el caso como una situación a resolverse por la vía diplomática, ya que son fuerzas regulares, de un lado y de otro lado, luchando conjuntamente contra el crimen transnacional', señaló. Asimismo, enfatizó que constituye una injusticia el encarcelamiento de los nueve funcionarios, 'sin tener delito alguno más allá del cumplimiento estricto de su deber'.

El pasado 19 de marzo, carabineros chilenos apresaron a los nueve funcionarios en una operación de lucha contra el contrabando. El juzgado de Garantía de Pozo Almonte dictó prisión preventiva bajo causas como robo con intimidación, violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play