Escúchenos en línea

Maestros colombianos en paro se alistan para marcha de antorchas

Bogotá. Agencia PL | 13 de Junio de 2017 a las 09:42

Transcurrido el cacerolazo en tres puntos de Bogotá y otras ciudades del país, los maestros colombianos en paro se preparan este martes para realizar esta noche una marcha de la antorchas, a 32 días de iniciada su huelga.

Sin reportes de incidentes, el cacerolazo agrupo a miles de docentes en el país, quienes salieron a la calle con ollas, tapas, cucharas, cacerolas y todos los elementos de cocina para hacer ruido y llamar la atención del Gobierno Nacional, del que demandan una solución para concluir el paro.

Los maestros de la Región del Caribe pidieron garantías y respeto por la protesta y solicitaron a las autoridades evitar que se repitan los actos violentos como los ocurridos contra las marchas de educadores en Bogotá.

En la costa caribeña, las mayores demostraciones se registraron en Cartagena, Sincelejo y Rioacha, en la Guajira colombiana.

En cuanto a la marcha de las antorchas, esta nueva movilización será simultánea en diferentes ciudades del territorio nacional, con los reclamos del magisterio al Gobierno para garantizar mejores condiciones laborales en ese sector.

En el caso de Bogotá, la Confederación de Educadores de Colombia (Fecode), convocó a la marcha saliendo de la sede de la sociedad Fiduprevisora, ubicada al norte de la capital, al oscurecer.

Con esta nueva demostración, el magisterio colombiano pretende iluminar a las principales ciudades del país para hacer valer sus reivindicaciones.

En medio de esta situación, el titular de Fecode, Carlos Rivas, desmintió declaraciones de la ministra de Educación, Yaneth Giha, en el sentido de que se había llegado a determinado arreglo con el sindicato de esa agrupación.

Rivas manifestó que no existe nada conveniado con el gobierno y añadió que los puntos que menciona la titular de Educación no satisfacen las demandas que ha presentado Fecode, ni tampoco han sido analizados formalmente en la mesa de negociaciones.

Reiteró que el magisterio se mantendrá en paro nacional, a la vez que está dispuesto a continuar el diálogo y la negociación, pero que no aceptan las afirmaciones de Giha, que están dirigidas a desinformar a los educadores.

El paro del magisterio colombiano mantiene sin clases a unos ocho millones de alumnos de escuelas públicas y a sus 350 mil profesores.


Descarga la aplicación

en google play en google play