Escúchenos en línea

Ministro colombiano critica retiro de EE.UU. de Acuerdo de París

Bogotá. Agencia PL | 14 de Junio de 2017 a las 11:12

El ministro colombiano del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, consideró como un mal mensaje de Estados Unidos a la comunidad internacional el retiro del Acuerdo de París, al presentar aquí el plan elaborado por el gobierno.

En ese nuevo texto divulgado por el titular de la cartera y recogido por los matutinos, se señala que la postura de Washington puede provocar que otros países se unan y pasen a la inacción, en cuanto a la necesidad de la reducción de los gases de efecto invernadero.

Además, la decisión del presidente Donald Trump afecta directamente los temas de financiación y recursos, que otorgaba un liderazgo importante a Washington en este tópico de la preservación del entorno, opinó Nurillo.

El nuevo plan de políticas contra el Cambio Climático permitirá que Colombia pueda cumplir con lo pactado en el Acuerdo de París y logar reducir las emisiones de gases dañinos para el medio ambiente en un 20 por ciento para el 2030, afirmó el funcionario gubernamental.

El ministro aseguró que lo que se haga en el posconflicto será esencial en el camino para lograr los objetivos concebidos, pues tiene que ver con la conservación de los ecosistemas en medio de la la implementación del Acuerdo de Paz, con esquemas de desarrollo rural y de erradicación de cultivos ilícitos.

Todo ello favorecerá al país en el mantenimiento del medio ambiente en general en buen estado, agregó.

Explicó que la proyección presentada también tiene el propósito de integrar a importantes autoridades del país en materia de gestión de riesgo y crear procedimientos más contundentes para atender las emergencias del clima.

La propuesta colombiana recoge a su vez como tema importante, la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles y lograr la utilización de más motores eléctricos y de energías renovables.

Sobre ese tópico, Brigitte Baptiste, la directora del Instituto Humboldt, comentó que 'si bien Colombia sólo produce el 0,4 por ciento de las emisiones de carbono del mundo, hay que lograr reunir a los sectores público y privado en torno a esa meta concreta'.

El nuevo plan gubernamental busca asimismo mayores inversiones en el país en tópicos de cuidado y prevención ambiental sostenible.


Descarga la aplicación

en google play en google play