Escúchenos en línea

Cuestionan accionar de oposición uruguaya sobre artículo penal

Montevideo. Agencia PL | 15 de Junio de 2017 a las 10:35

El presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, José Carlos Mahía, afirmó que quienes actualmente se oponen a la derogación del delito de abuso de funciones hacen discursos cargados de una moralina barata, efectista y demagógica.

En declaraciones que publican medios locales de prensa, el legislador reflexionó sobre el tema que en los últimos días generó encendidos debates públicos, luego de su aprobación el pasado 7 de junio por el Senado.

Bien saben (la oposición) que es estrictamente necesario, si no se procede a derogarlo, al menos modificarlo, aseveró.

Señaló que a ellos no les importa eso, sino 'agitar las sábanas, hacer sonar las matracas, con un objetivo de fondo: empeorar hacia abajo, transmitir como decía Enrique Santos Discépolo, en Cambalache, que 'vivimos en un merengue y en el mismo lodo todos estamos manoseados'.

Ese es su juego, no el nuestro, afirmó el diputado, quien expresó que el sistema político en su conjunto, y en particular la izquierda, debe asumir su responsabilidad, buscar un camino posible, que ponga fin a esta situación y permita dar una respuesta clara hacia la opinión pública.

Subrayó que modificar ese artículo no significa hacerle un guiño a la impunidad, sino todo lo contrario, porque se trata de promover cambios que den garantías a la sociedad y, al mismo tiempo, se mantenga la firmeza en el combate a la corrupción.

En tal sentido, consideró que el camino posible hoy 'es la regulación, no la derogación'.

El presidente de la Cámara de Diputados reflexionó que la discusión parece estar centrada en una cuestión de oportunidad y resulta obvio, opinó, que 'oportuno no va a ser nunca'.

Añadió Mahía que el tema no debería ser lo oportuno, sino más bien que es necesario, no para favorecer a nadie, sino para dar garantías, en especial, hacia adelante.

Al referirse al artículo de abuso de funciones, el legislador del Frente Amplio (FA) apuntó que este en su definición habilita a la discrecionalidad de jueces y fiscales a la hora de determinar si se constituyó o no el delito.

Sobre su propuesta de regular mejor ese instrumento del Código Penal, manifestó que puede servir para alcanzar un acuerdo superior que aleje la tentación de la 'demagogia barata', y llamó a la sensatez para poner 'las cosas en su justo término'.

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría mínima la derogación del delito de abuso de funciones de la administración pública, por 16 votos de los parlamentarios del FA y 15 provenientes de la oposición.

Esta propuesta de anular el artículo 162 fue impulsada por el senador y coordinador de la bancada frenteamplista, Rafael Michelini, y firmada por los nacionalistas Guillermo Besozzi y Jorge Saravia, aunque los legisladores de la oposición no acompañaron el proyecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play