Escúchenos en línea

Se agudiza enfrentamiento de Colombia y EE.UU por tema ambiental

Bogotá. Agencia PL | 15 de Junio de 2017 a las 11:05

Aun bajo el eco de las críticas colombianas a Estados Unidos por su salida del acuerdo de París sobre el cambio climático, aparece este jueves otro diferendo bilateral con exigencias washingtonianas para que Bogotá retome la fumigación aérea.

En respuesta al pedido de las últimas horas del secretario de Estado, Rex Tillerson, del uso de la aspersión aérea con glifosato para erradicar los cultivos de coca en territorio nacional, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que su país no volverá atrás con esa práctica.

'Nos sorprende la petición del secretario Tillerson, pues no se trata de una decisión del Gobierno; es que estamos cumpliendo lo ordenado por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado', dijo el ministro colombiano.

'Les hemos dicho a Colombia que es necesario volver a la aspersión. Las cifras de hectáreas cultivadas con coca son impresionantes', expresó el jefe de la política exterior estadounidense en una comparecencia ante el senado de su país.

Al respecto, Murillo recordó que el glifosato no solo tiene consecuencias para los humanos, como lo dijo la Organización Mundial de la Salud, sino también para los ecosistemas.

Añadió que el herbicida afecta a todo tipo de plantaciones y a los ecosistemas circundantes. 'Por eso nosotros ya estamos en 26 millones de hectáreas protegidas de bosques y vamos a cumplir con las metas de desarrollo sostenible', acotó.

El funcionario colombiano argumentó que este tipo de discusiones deben darse de manera interna, pues cree que una persona con su responsabilidad tiene que entregar información objetiva, al referirse a lo tratado por el presidente Juan Manuel Santos con su colega Donald Trump en esta materia, en la reciente visita que realizó a la Casa Blanca.

Criticado también por el expresidente conservador Álvaro Ubibe por el ascenso del cultivo de coca en el país, Murillo comentó que producto del proceso de paz ya se tienen otras alternativas para sustituir y erradicar manualmente los cultivos ilícitos, sin necesidad de utilizar los químicos desde el aire.

Precisó que la meta del gobierno es erradicar este año 50 mil hectáreas de sembradíos de esa materia prima para la producción de cocaína.


Descarga la aplicación

en google play en google play