Escúchenos en línea

Ecuador miembro adjunto del Consejo de Administración de la OIT

Quito. Agencia PL | 15 de Junio de 2017 a las 11:51

En el marco de la 106 Conferencia Internacional del trabajo, que continúa este jueves en Ginebra, Ecuador resultó electo miembro adjunto del Consejo de Administración de la OIT para el período 2017-2020.

Con 235 de los 253 votos posibles, Quito se ganó el puesto, avalado por el Grupo de América Latina y el Caribe, debido principalmente a los acuerdos alcanzados desde 2014 por la cancillería, en coordinación con el Ministerio del Trabajo.

La nueva membresía en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se inserta en la defensa de la democratización de los estamentos de toma de decisiones de las organizaciones multilaterales que tradicionalmente promueve Ecuador como parte de su política exterior, indicó una información divulgada por el Ministerio.

Aunque la elección es muestra del reconocimiento de los avances en temas laborales, al mismo tiempo conlleva la responsabilidad de representar no sólo los intereses nacionales, sino también actuar en conjunto con los otros miembros de la Región, con los cuales tendrá que ejercer una vocería latinoamericana en la OIT, amplió la nota.

El Consejo del que Ecuador es ahora parte, está compuesto por 56 miembros titulares, de los cuales 28 son gobiernos y 66 adjuntos, los que incluyen a 28 administraciones nacionales.

Al igual que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la OIT 10 países mantienen una membresía permanente (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

La OIT es la única organización internacional que incluye entre sus integrantes no sólo a los Estados, sino también a los trabajadores y empleadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play