Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Puertorriqueños comparecen en ONU con nuevo escenario político

San Juan. Agencia PL | 19 junio de 2017

Comentar    

Los puertorriqueños concurren este lunes ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en Nueva York, en un escenario de bancarrota y la imposición de Estados Unidos de una junta de control fiscal.

'Además, en esta ocasión los miembros del Comité de Descolonización de la ONU tendrán la oportunidad de escuchar a Oscar López Rivera, quien pasó 36 años encarcelado en Estados Unidos por luchar por la libertad de su patria', destacó la exsenadora María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Expresó que la presencia de López Rivera es una muestra de lo que logra la resistencia de una causa justa.

'Oscar estará en la sesión del Comité de Descolonización gracias a la constancia de mucha gente, incluso de muchas partes del mundo, que lograron su liberación', expuso sobre el prisionero político que quedó en libertad el pasado 17 de mayo tras recibir una conmutación de su condena por el presidente Barack Obama en vísperas de dejar el cargo.

El combatiente puertorriqueño, asociado a las ya desaparecidas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que operaron en Chicago y Nueva York en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, se incorporó de inmediato a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Debido a la comparecencia del secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, para presentar los resultados del plebiscito del pasado 11 de junio, en que la anexión reclama una victoria absoluta, la dirigente independentista recordó que a esa consulta solo concurrió el 23 por ciento de los 2,2 millones de electores empadronados.

El plebiscito fue boicoteado por el PIP, junto a otras organizaciones independentistas y soberanistas, además del Partido Popular Democrático (PPD), donde un sector de su liderazgo defiende el actual Estado Libre Asociado (ELA), caracterizado de colonial.

'Hay algunas particulares este año en las Naciones Unidas, porque estará exponiendo Oscar López Rivera; además para los que no comprendan la realidad colonial puertorriqueña, el régimen vigente es una dictadura con todas sus normas', dijo Santiago.

La dirigente del PIP destacó que esa dictadura la ejerce Washington a través de la junta de control fiscal, organismo de siete personas no electos por el pueblo que deciden sobre la isla del Caribe sin importar lo que digan los puertorriqueños.

'Lo importante es que el tema siga vivo y que avance para que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo atienda', manifestó Santiago desde Nueva York en entrevista radial.

Con una deuda superior a los 72 mil millones de dólares y una bancarrota declarada ya en algunas corporaciones y entidades públicas, un desempleo del 12,2 por ciento e inestabilidad social permanente, Puerto Rico se encuentra empantanado en la dominación colonial de Estados Unidos desde hace 118 años.

Por los últimos 64 años Washington quiso enmascarar esa situación bajo el ELA, que a mediado de 2016 reconoció no es un estatus soberano como predicó en 1953 en las Naciones Unidas para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales y no rendir informes al respecto.

Rivera Marín indicó que a nombre del gobierno de Puerto Rico expondrá los resultados del plebiscito convocado por el gobernador Ricardo Rosselló que, dijo, ganó la estadidad (anexión) con el 97 por ciento del sufragio de los participantes, esto a pesar de que sólo concurrieron a las urnas el 23 por ciento de los electores inscritos.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Bolivia: De los Andes a los Alpes, con el tren bioceánico en la mira

Firma de un protocolo de cooperación Casi 20 años atrás llegó a Ginebra como dirigente sindical...

La humildad de Fidel

Muchas personas en el mundo, incluso en Cuba, se sorprendieron cuando el General Presidente,...

¿Por qué volvió a ganar el chavismo?

El chavismo logró su tercera victorial electoral en menos de cuatro meses. Nuevamente, de forma...