Escúchenos en línea

Indígenas nahuas mexicanas desplazadas por la violencia

Ciudad de México. Agencia PL | 20 de Junio de 2017 a las 10:06

Alrededor de 800 familias indígenas nahuas se vieron forzadas a abandonar sus comunidades en la Montaña Baja del estado de Guerrero, se denunció este martes.

Manuel Olivares, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, dijo que los desplazados provienen de los poblados de Tepozcuahutla, Ahuihuiyuco, de Tetilán Lodo Grande y Tepehuizco, del municipio de Chilapa.

También los hay de Tlaltempanapa, del vecino municipio de Zitlala. Son en realidad más de 800 familias desplazadas en esa región, afirmó Olivares.

Desmintió que ya hayan regresado la mayoría de las familias, como informó por el gobierno estatal.

'Las que han regresado son mínimas, y en condiciones no de plena seguridad', refutó.

Manifestó que algunas de las familias volvieron porque se acerca el tiempo de sembrar sus tierras, 'y en el peor de los casos debido a que no tuvieron donde refugiarse ante la falta de una estrategia del gobierno estatal para atender el desplazamiento forzado'.

Recordó que en Guerrero está vigente la Ley 487 'que se encarga de prevenir y atender el problema del desplazamiento interno. Es una ley general que no está reglamentada, por lo tanto no hay una instancia que atienda este tipo de problemas'.

Consideró que el desplazamiento forzado de las familias 'constituye una estrategia de terror inherente que implementa el gobierno mexicano, en contubernio con los grupos de poder fáctico', según publicó el diario La Jornada.


Descarga la aplicación

en google play en google play