Escúchenos en línea

Procuraduría mexicana averigua denuncias de espionaje

Ciudad de México. Agencia PL | 21 de Junio de 2017 a las 10:36

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que inició una investigación sobre las acusaciones de presunto espionaje contra activistas de derechos humanos y periodistas.

La PGR dijo que la pesquisa es respecto a delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistema y equipos de informática.

Indicó que investigará a las compañías que venden el software denominado Pegasus con el cual se han realizado actividades de espionaje.

Señaló que se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes recibidos por los denunciantes, la geolocalización de los equipos que los remitieron, así como la forma en la que opera este tipo de 'malware'.

También investigará a 'los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención'.

Hace unos días el diario The New York Times afirmó que las autoridades gubernamentales mexicanas espían las comunicaciones de periodistas y activistas mediante el programa denominado Pegasus, que compraron a una empresa israelí.

La propia PGR y la Secretaría de Defensa fueron mencionados por el rotativo estadounidense como dependencias federales que utilizan Pegasus.


Descarga la aplicación

en google play en google play