Escúchenos en línea

Sin acatar solicitud de cancelar licitación para aeropuerto paraguayo

Asunción. Agencia PL | 21 de Junio de 2017 a las 15:21

Aún este miércoles continúa sin ser acatada una decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de cancelar la licitación para modernizar y ampliar el principal aeropuerto paraguayo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debió haberlo hecho ya, pero dilata su respuesta después de transcurrir una semana desde que la CGR ratificará su dictamen al desestimar un recurso de reconsideración interpuesto por la institución.

La Contraloría mantuvo así su pedido de declarar desierta o cancelar la licitación para los trabajos en la terminal aérea Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque periférica de esta capital.

Su pesquisa la inició cuando en enero pasado lo solicitó la Comisión Permanente del Congreso, que sesionaba por el receso de ambas cámaras, al poner en duda la credibilidad de la convocatoria.

Argumentó que la institución convocante no realizó una precalificación a las empresas que respondieron al llamado, lo cual debe hacerse obligatoriamente en este tipo de proyectos, llevado adelante bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

El organismo de control verificó las documentaciones mediante una auditoría, que también cuestionó errores en la formación del marco normativo del llamado.

Se refirió específicamente a la definición sobre qué entidades podían ser oferentes, en lo cual encontró contradicciones.

Estuvieron involucradas en la licitación las firmas Sacyr, de España, y Vinci Airports-Talavera & Ortellado, de Francia y Paraguay, pero la segunda dejó el camino libre a su contrincante para ser la potencial ganadora de la concesión.

Sobre la primera de esas firmas los parlamentarios mencionaron errores cometidos al tenerla en cuenta para eventualmente realizar las obras. Revelaron cómo la compañía tuvo problemas en uno de sus aeropuertos en España y debió pagar una multa millonaria, mientras el documento de bases y condiciones descarta la participación de algún oferente con antecedentes de ese tipo.

La recomendación de la CGR, apelada por el MOPC, se basaba fundamentalmente en la omisión del llamado a precalificación y el diseño defectuoso de los pliegos.

Esas irregularidades también sucedieron en el caso de la APP para dos avenidas, igualmente adjudicada a Sacyr, pero todas maneras se aprobó y las obras deben iniciarse en breve.

Aunque las recomendaciones del ente contralor son obligatorias para las instituciones, ahora queda en manos del ministerio cumplir con ello.

La APP del aeropuerto necesita una inversión de 149 millones de dólares en tres fases, en dependencia del crecimiento de pasajeros transportados, y la administración de la entidad ganadora de la licitación se extenderá por 30 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play