Escúchenos en línea

Siguen interrogatorios por sobornos a funcionarios dominicanos

Santo Domingo. Agencia PL | 22 de Junio de 2017 a las 15:33

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) continúa este jueves su ciclo de interrogatorios con funcionarios, militares y empresarios dominicanos sobornados por firmas foráneas.

Para este jueves ha sido citado el ex secretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, vinculado a los sobornos por tres millones 500 mil dólares pagados por la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta de ocho aviones Súper Tucano.

En un comunicado, la Procuraduría informó que Peña Antonio fue citado para que comparezca ante el despacho del procurador general, Jean Alain Rodríguez, a las 10:00 hora local, como parte de la ampliación de la investigación del caso.

Peña Antonio fue secretario de las Fuerzas Armadas en el gobierno del ex presidente Leonel Fernández y durante su gestión en esa institución militar fueron comprados ocho aeronaves Súper Tucano para ser usadas en el combate contra el narcotráfico internacional.

Actualmente es investigado por los sobornos en la compra de las aeronaves y el enriquecimiento observado en su patrimonio durante el período comprendido entre agosto 2008 y agosto 2010 cuando desempeñó esas funciones.

Por su vinculación a este caso, también son investigados los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, sometidos la víspera a un nuevo interrogatorio. Sobre ellos hay medidas de coerción: presentación periódica e impedimento de salida del país.

La investigación estableció que Aquino Méndez y su hijo Aquino Hernández eran propietarios de las empresas a través de las cuales la aeronáutica Embraer transfirió los sobornos para obtener el contrato de compra de los aviones Súper Tucano.

A través de sus empresas fueron transferidos 2.5 millones de dólares para sobornar a congresistas y obtener los votos necesarios para la aprobación del empréstito de 94 millones de dólares con los que el Estado dominicano adquirió la flotilla de aviones Súper Tucano.

También se confirmó que la empresa 4D Business Group, presidida por Aquino Méndez, recibió 100 mil dólares por concepto de Servicios de Apoyo Logístico a Embraer en la República Dominicana, de acuerdo con solicitudes de la empresa brasileña.

La transferencia de ese dinero se hizo el 24 de abril de 2009, a la cuenta número 4160012605 de 4D Business Group desde la cuenta número 36849217 en el City Bank de Nueva York, de Embraer-Empresa Brasileira.

El Ministerio Público estableció también que para la transferencia del dinero utilizaron además las empresas de Santos Pérez, Sonia Inmaculada Rojas Tabar y Arturo Balaguer Cotes, nuevas figuras implicadas en el caso.

A principios de semana fue interrogado nuevamente el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Carlos Piccini, quien cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

Según el expediente, Piccini, quien era director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), fue utilizado por la empresa aeronáutica brasileña para canalizar las operaciones ilícitas.

Esto se hacía mediante la captación de empresas receptoras de dinero del 4D Business Group, propiedad de los Aquino; Saperofa, propiedad de Samuel Pereyra Rojas, sobrino del congresista Luis René Canaán; y de Ferrboc, propiedad también de familiares del senador.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Aquino Quevedo, le otorgó el martes un plazo de dos meses a la Pepca para que concluya la investigación y presente acusación contra los implicados en el caso de los Súper Tucanos.

Esta investigación fue iniciada por la Procuraduría en febrero de 2016 con la asistencia jurídica internacional en materia penal proporcionada por el Ministerio Público Fiscal de Brasil, al igual que en el caso Odebrecht que ya arrojó 14 acusados de ellos ocho encarcelados.


Descarga la aplicación

en google play en google play