Escúchenos en línea

Radio haitiana reporta condena a Guy Philippe

Puerto Príncipe. Agencia PL | 22 de Junio de 2017 a las 15:34

Medios radiales locales reportaron este jueves que un tribunal estadounidense condenó la víspera a nueve años de cárcel a Guy Philippe, quien fue elegido senador en Haití en 2016 pero no alcanzó a ejercer su cargo.

Philippe, de 49 años, se había declarado culpable en abril último del cargo de conspiración para cometer lavado de dinero procedente de los ingresos por la venta de cocaína en Miami y otras ciudades estadounidenses entre 1997 y 2003.

El ex líder de una sublevación que depuso al entonces presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, tendrá que cumplir prisión y además pagar 1,5 millones de dólares a las autoridades estadounidenses, según el fallo judicial.

Philippe, que había sido acusado en 2005 por Estados Unidos de formar parte de una red de narcotráfico, resultó elegido para el Senado en noviembre del 2016 y finalmente, al salir de una emisora radial, fue arrestado por la DEA en enero último y extraditado.

En los primeros momentos después de su arresto, Philippe intentó infructuosamente acogerse a la supuesta inmunidad que le confería su cargo de senador para eludir las acusaciones presentados en su contra, pero todo fue en vano.

Finalmente admitió que utilizó su posición como jefe policial haitiano para proteger los envíos de drogas que llegaban al país a cambio de pagos en efectivo y se confirmó que entre junio de 1999 y abril de 2003 recibió 3,5 millones de dólares en sobornos.

Además admitió haber compartido una parte de estos pagos con funcionarios de la Policía Nacional de Haití y con otros miembros del personal de seguridad para asegurar su apoyo continuo a posteriores embarques de droga llegados a este país caribeño.


Descarga la aplicación

en google play en google play