Escúchenos en línea

Comisión de Derechos Humanos insta a investigar espionaje en México

Ciudad de México. Agencia PL | 24 de Junio de 2017 a las 12:08

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a una investigación pronta, objetiva e imparcial sobre los presuntos actos de espionaje político que están este sábado pendientes de esclarecer.

La CNDH llamó a precisar los responsables de espionaje político contra periodistas, activistas de derechos humanos y actores políticos. También reclamó esclarecer el destino o uso que se dio a la información obtenida mediante un programa que el gobierno compró a una empresa israelí.

En un comunicado, el organismo subrayó que la información conseguida de manera ilegal, sin importar el método y los insumos materiales, tecnológicos o cibernéticos empleados para tal efecto, es una práctica ilícita, que atenta contra la dignidad de las personas al vulnerar sus derechos a la privacidad y a la intimidad.

El hecho de que periodistas y defensores de derechos humanos sean objeto de estas actividades ilícitas 'afecta nuestro sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información, a la vez que debilita la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones', dijo la Comisión.

De igual forma, la CNDH llamó la atención sobre la necesidad de que el poder legislativo federal revise y actualice la normativa existente en materia de actividades de espionaje e inteligencia en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play