Escúchenos en línea

Evo Morales felicita a la Policía Boliviana en su 191 aniversario

Cochabamba, Bolivia. Agencia PL | 24 de Junio de 2017 a las 13:28

El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó este sábado a todos los integrantes de la Policía Nacional al conmemorar aquí el 191 aniversario de su creación en una ceremonia de condecoraciones y parada militar.

Al autorizar el inicio del desfile para concluir la vistosa ceremonia el presidente Morales saludó a las tropas con la consigna de ÂíPatria o Muerte!, respondida a coro con un rotundo ÂíVenceremos! por los batallones alineados en el campo ferial cochabambino.

En sus palabras de clausura, el primer mandatario indígena de Bolivia recordó la masacre de San Juan, para conocimiento de las actuales y futuras generaciones, ocurrida en la madrugada de un día como hoy hace 50 años por ordenes de la CIA estadounidense.

Reiteró su homenaje a un grupo de mineros de los distritos de Siglo XX y Catavi que se organizaron en 1967 para rechazar el dominio colonial de Washington en este país, y fueron masacrados con sus familias durante la tradicional festividad de la noche de San Juan.

Antes de este gobierno, dijo Morales, el comandante general de la Policía Boliviana tenía que tener el aval de la embajada de Estados Unidos en La Paz, pero hoy tenemos al frente de este cuerpo al general afro boliviano Abel Galo De la Barra, elegido por sus méritos.

Tenemos, recalcó, un modelo propio de lucha contra el narcotráfico, reconocido en todo el mundo, que sustituyó al modelo fracasado impuesto desde fuera, y ahora nos toca combatir el micro tráfico de drogas en el país para preservar la salud de las nuevas generaciones.

Ustedes, dijo a las tropas y mandos policiales, han demostrado su capacidad de investigación y experiencia para combatir la delincuencia, y reiteró hay que seguir mejorando la noble tarea de cuidar al pueblo, darle toda la seguridad y fortalecer la disciplina.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se trabaja en el más grande proyecto preventivo en la historia nacional, el BOL110, y subrayó la voluntad de mejorar la seguridad ciudadana aunque el país tiene sus tasas delictivas entre las más bajas de la región.

Denunció que hay gente desesperada en crear malestar en la policía boliviana mediante falsas noticias, lo cual equivale a perjudicar al pueblo y alentar el crimen y la delincuencia, con manipulaciones en redes sociales y algunas notas de periodistas malintencionados.

Destacó el aumento del presupuesto policial, de unos mil millones de bolivianos el 2005 a tres mil 57 millones de bolivianos este año (438,5 millones de dólares), y el incremento de efectivos para llegar hoy a una correlación de policía por habitantes, cercana al ideal mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play