Escúchenos en línea

Alertan sobre posibles acuerdos en las sombras en Senado brasileño

Brasilia. Agencia PL | 24 de Junio de 2017 a las 13:50

La posibilidad de que eventuales acuerdos en las sombras estén tramándose en el Senado Federal es destacada por diversos medios, que amplifican declaraciones del presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Claudio Lamachia.

El titular de la OAB criticó con dureza la determinación del presidente del Consejo de Etica de la Cámara alta, Joao Alberto Souza, del gobernante Partido del Movimiento Democratico Brasileño, quien ayer archivó el pedido de casación del mandato del senador apartado Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

De 'lamentable decisión' catalogó Lamachia la postura de Souza, que - consideró - de ese modo menosprecia a la sociedad y frustra las expectativas de que el Congreso se ajuste a los valores de transparencia y de legalidad.

El archivamiento también lanza dudas y especulaciones sobre eventuales acuerdos que puedan estar siendo hechos en las sombras, remarcó el titular de la OAB, para quien resultaba 'imprescindible' llevar adelante el proceso contra Neves para que éste pudiera prestar los esclarecimientos necesarios.

Ex candidato presidencial derrotado en 2014 y líder del PSDB, Aecio Neves enfrenta nueve investigaciones ante el Supremo Tribunal Federal, dos de éstas abiertas a partir de la delación del empresario Joesley Batista y como consecuencia de las cuales el legislador 'tucano' fue además separado temporalmente de su encargo.

Según Batista, Neves le solicitó dos millones de reales (más de 600 mil dólares) en 'propinas' para cubrir los gastos de su defensa ante las acusaciones por las que responde en la operación anticorrupción Lava Jato y le relató además acciones emprendidas para intentar obstruir las investigaciones.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ética y Decoro Parlamentario del Senado estimó que no existen elementos convincentes para procesar a Neves.

Los miembros del colegiado tienen dos días útiles para recurrir la decisión de Souza, para lo cual requieren del apoyo de por lo menos cinco integrantes de la comisión.

Acorralado por una severa crisis política, social y económica, el gobierno de Michel Temer maniobra en el Congreso para evitar que el PSDB abandone su base aliada, lo cual de producirse constituiría una estocada mortal en las aspiraciones de extender su mandato hasta 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play