Escúchenos en línea

Cuatro millones de niños necesitan ayuda en Somalia

Mogadiscio. Agencias. | 25 de Junio de 2017 a las 16:41

Unos cuatro millones de niños necesitan hoy asistencia urgente en Somalia, debido a la persistente sequía que sufre este país del denominado Cuerno de África.

Según expertos y organizaciones internacionales las escasas lluvias de las últimas semanas -por debajo de los niveles habituales en la actual temporada- en poco o nada contribuyeron a reducir la emergencia humanitaria.

El número de infantes con malnutrición aguda aumentó un 50 por ciento desde enero (hasta los 1,4 millones), y más de 275 mil corren serio peligro de muerte, advierten.

Precisamente, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó que 'el riesgo de hambruna persiste' en algunas áreas dado los altos índices de la malnutrición y de enfermedades.

De acuerdo con cifras oficiales, han reportado 51 mil casos de diarrea aguda, en su mayoría en menores de cinco años, mientras al menos 782 personas perdieron la vida hasta el 11 de junio.

También hay notificaciones de unos 10 mil 500 casos de sarampión desde comienzo de 2017, de ellos cerca de la mitad corresponden igualmente a niños menores de cinco años.

La ONU dice que desde noviembre de 2016 se registraron al menos 739 mil nuevos desplazamientos, de los cuales cerca de 160 mil ocurrieron en la localidad de Baidoa (suroeste) y 155 mil en esta capital.

Con una población que ronda los 11 millones 79 mil habitantes (Datosmacro 2016) y una esperanza de vida al nacer que apenas rebasa los 48,4 años, Somalia limita al oeste y noroeste con Etiopía y Yibuti; al sur con Kenya; al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico.


Descarga la aplicación

en google play en google play