Escúchenos en línea

Ley contra tortura es insuficiente, afirman en México

Ciudad de México. Agencia PL | 26 de Junio de 2017 a las 09:57

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que contar con una ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura resulta un gran avance, pero resulta actualmente insuficiente.

Por ello, llamó a materializar urgentemente esa normativa 'mediante métodos racionales y profesionales de investigación, inteligentes y más cercanos a la cultura jurídica que se forja, con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas'.

La CNDH recordó en un comunicado que nació como una institución de lucha contra la tortura y los abusos del poder.

'El reto que ahora enfrentamos como país es hacer efectiva la Ley General, contar con la profesionalización de los actores en su aplicación una vez en vigor, otorgarle los recursos suficientes para instrumentar sus contenidos y, sobre todo, de identificarse casos de tortura, investigarlos a fondo y sancionarlos', apuntó.

La Comisión enfatizó que la tortura erosiona las razones esenciales de ser de las instituciones y las coloca en riesgo de ser rebasadas, por lo cual debe ser combatida en forma oportuna y decidida, además de que se requiere terminar con la impunidad mediante el castigo ejemplar de quienes cometen este delito y de quienes lo encubren.

La CNDH se expresó en ocasión del Día Internacional de las Naciones en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora hoy, y cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto expedido por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play